BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FUNDAMENTOS DEL SERVICIO COMUNITARIO PRIVADO

Nelson de Vida Martincorena




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (162 páginas, 779 kb) pulsando aquí

 


Actividades culturales

Para dar otra idea de la riqueza de la acción que el Leonismo desenvuelve, se pueden citar las actividades culturales que habitualmente impulsan los Distritos y los Clubes. Exposiciones de arte, concursos fotográficos y literarios, formación y apoyo de bibliotecas, certámenes de canto y folklore, son algunos de los rubros que componen esas gestiones de incremento cultural.

La programación de las Exposiciones Leonísticas de Artes Plásticas de la Juventud desde, la primera realizada en junio de 1971, que se gestaron en el Distrito «J» 1 y luego recibieron el auspicio del Distrito Múltiple «J», vienen significando a lo largo de los años, bajo el impulso y mágico entusiasmo del León Danilo di Segni, una magnífica oportunidad para la promoción y difusión de jóvenes valores del arte uruguayo, que muchas veces reciben en esas Exposiciones las primeras consagraciones que los impulsan en su vida artística.

Este Salón Leonístico de Artes Plásticas de la Juventud, va por su edición número veintitrés y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, el Correo y el diario El País.

Es organizado por el Club de Leones Montevideo Buceo, que fiel a la idea de su iniciador, hoy lamentablemente desaparecido, mantiene vivo el entrañable propósito de promoción de las artes entre los jóvenes.

Sus resultados se aprecian anualmente en muy interesantes exposiciones, que difunden al público en general, los apreciables valores artísticos de las nuevas generaciones.

Centro de actividades culturales

El Leonismo uruguayo dispone de un hermoso Centro de actividades relacionadas con la cultura, que se ubica en una casa que fuera legada por la Sra. María Lelia Campos Gómez.

Luego de años de labor para su completo acondicionamiento, la cual fue desarrollada por los sucesivos Consejos de Distrito (en especial los presididos por los Leones PCC Ricardo Rosas y PCC Hugo Villar) hoy en día se cuenta con un hermoso ámbito para celebrar exposiciones, actos, charlas y demás eventos que promueven los valores culturales.

Es de señalar que al influjo de incansable entusiasmo de los Leones PDG Carlos Dapelo, Margarita Rial de González y Alba Pérez, las posibilidades del Centro han sido exploradas intensamente, pudiendo afirmar que el mismo es hoy un foco cultural del cual todo nuestro Leonismo puede sentirse muy orgulloso.

En la misma casa tiene ahora su sede la Biblioteca Melvin Jones, fundada en 1994, en la casa de Cerro Largo, en ocasión de la visita del Presidente Internacional Grimaldi.

La Biblioteca cuenta actualmente con más de 2.000 ejemplares.

Lo expuesto confirma que el Leonismo no se preocupa sólo de satisfacer carencias materiales en las comunidades, sino que también desarrolla su gestión en el área de lo que se ha llamado el «dar social».

Así lo afirma el León Dr. Salvador Pugliese, Director Internacional, 1987-1989: «La drogadicción, el alcoholismo, los problemas de familia, la capacitación de los jóvenes; la creación de oportunidades para éstos, son cometidos de nuestro dar social... La divulgación de las artes; de las ideas de los pensadores más selectos del mundo intelectual y en fin todo lo que permite una mejor formación del espíritu...». (22)

En un plano similar, el propio León Pugliese ha destacado: «Recordemos que una de nuestras metas es promover el desarrollo del ser nacional, preparando a nuestros ciudadanos a ejercer su libertad en beneficio de nuestra sociedad...Deberemos pues educar para el quehacer productivo que beneficie a todos. Educar para que cada uno desempeñe un rol germinal en el desarrollo de este país nuestro, que decimos que tanto queremos». (23) (*)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet