BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


4. RESULTADOS

En el marco de todo lo descrito, los resultados de la participación nacional en la integración han resultado en una participación marginal, con un escaso o nulo aprovechamiento de beneficios y con un gran deterioro de la imagen e idea de la integración.

A modo de esquematizar el análisis de resultados, podemos formular las siguientes consideraciónes finales:

­ La participación boliviana ha estado caracterizada por su improvisación, sin objetivos claros y con un alto grado de circunstancialidad. Nos hemos adherido e incluso muchas veces promovido la formación de esquemas de integración, por simple inercia. El no quedar excluidos quizá fue el gran objetivo del momento.

­ Hemos dado a esta participación un sentido esencialmente comercialista, basada casi siempre en la expectativa de tratamientos preferenciales, sin la conciencia de los esfuerzos y costos que demanda la integración, así como de sus otras y quizá más ricas potencialidades que trascienden lo simplemente comercial.

­ La orientación comercialista de la mayor parte de estos procesos, no ha contribuido a superar la limitaciones estructurales de una economía primaria, vulnerable, con precaria industrialización, con una comunicación externa dificultosa y dependiente, todo lo cual determina altos costos y deficiencias en el sistema productivo y su baja competitividad externa e incluso interna.

­ El balance general ha resultado, por tanto, en una participación marginal, sin capacidad de aprovechamiento efectivo de los beneficios y oportunidades de la integración.

­ Por otra parte, a nivel de la opinión general, si bien casi todos coinciden en la importancia, trascendencia e incluso en la necesidad histórica de la integración, todo ello se mantiene sólo en el discurso y la retórica. En la realidad concreta la Integración es todavía un fenómeno poco conocido, difundido y comprendido, al contrario es un tema marginal en la opinión pública, en la decisión y políticas públicas y en los objetivos nacionales.

­ Es también importante para estos resultados, que quizá no sean exclusivos de Bolivia, señalar que desde la perspectiva de los mismos procesos de integración desarrollados en América Latina no se logró superar los estadios o etapas inferiores de la integración. Nuestros procesos, tienen muchos avances en la promoción y liberación del comercio y en algunos casos en su desarrollo institucional, pero no lograron llegar a la libre circulación de otros factores ni a una efectiva armonización de políticas y estrategias de desarrollo. Los regímenes comunes y los programas industriales que en algún momento se intentaron demostraron también una completa inviabilidad. Terminando la primera década del presente siglo, recién estamos arribando a uniones aduaneras imperfectas y avizorando a futuro la conformación de mercados comunes, que fue el objetivo inicial de la integración latinoamericana desde la década de los sesenta.

- En este escenario, era improbable que pudieran haberse dado en Bolivia condiciones adecuadas para el desarrollo de una cultura integracionista, como base de una efectiva participación nacional.

- No obstante todo lo anterior, se debe partir de premisas reales y concretas:

Bolivia ya participa en los procesos de integración y en la perspectiva ningún país, pese a los problemas y frustraciones actuales, podría mantenerse aislado de los mismos. Pensar en un retiro constituiría una decisión totalmente extemporánea y equivocada.

Lo que se debe examinar mas bien, cuales son las causas y factores que han condicionado los resultados de esta participación y sobre bases serias y decisiones claras, acometer renovadamente acciones y políticas que permitan lograr un mayor y mejor aprovechamiento de las oportunidades de la integración.

Solo sobre esta base, se podrán cualificar las condiciones de la participación nacional, comenzando por las estructuras de decisión política e institucional, la capacitación de recursos humanos para este campo, la mejora de la calidad de negociación y gestión pública, hasta el fomento del sistema productivo con visiones de priorizar la productividad y competitividad, la modernidad empresarial y tecnológica, así como el establecimiento de mecanismos de información y participación social, para lograr revertir los actuales resultados con eficiencia y positividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet