BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3.3. APEC

3.3.1. Naturaleza e importancia

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) es un foro multilateral creado en 1989 a iniciativa de Australia. Está formado por 21 países y territorios de los dos orillas del Pacífico, por la parte asiática lo integran 12 países, mientras que por la parte americana incluye a 5 países, más la membresía de Australia, Rusia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

Desde sus inicios fue concebido como un foro transpacífico de cooperación económica de carácter intergubernamental que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Pacífico.

La importancia del APEC radica en que se trata del único ejemplo de acuerdo de cooperación intercontinental, puesto que participan del mismo países pertenecientes a la cuenca del Pacífico que comprende a buena parte de países asiáticos, norteamericanos y latinoamericanos con costas sobre el Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 53% de la producción mundial, agrupa al 40% de la población mundial y en conjunto representan el 47% del comercio global.

La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC. La cumbre del año 2007 se realizó en Australia y la cumbre del 2008 se realizó en Lima, Perú.

3.3.2. Países Miembros

Sus actuales miembros por son los siguientes:

Australia, Brunéi, Canadá, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China Taipei, Hong Kong, China, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam.

3.3.3. Actividades y Desarrollo

Si bien el esquema de APEC es el de mayor dimensión entre los de cooperación e integración, constituye sin embargo el proyecto más informal dentro de los esquemas regionales institucionalizados. Es por tanto un foro extremadamente amplio y complejo, formado por países y territorios con diferentes niveles de desarrollo y sistemas políticos, un mosaico de culturas, religiones y maneras de pensar.

No obstante, su sistema de concertación se basa en ciertos principios rectores entre los cuales se destacan el consenso en la toma de decisiones, la combinación de medidas individuales y de iniciativas colectivas, la flexibilidad y la aplicación voluntaria de los acuerdos.

Su accionar se sustenta sobre tres pilares básicos: 1) la liberalización comercial y de inversiones; 2) la facilitación de negocios; y 3) la cooperación económica y técnica entre sus miembros.

El tema de mayor atención hasta el presente ha sido el de la liberalización comercial, donde el objetivo propuesto es crear un área transpacífica de libre comercio que ira incluyendo progresivamente a los países según su nivel de desarrollo. En ese sentido se han establecido dos plazos, hasta el 2010 para los países desarrollados y hasta el 2020 para los países en desarrollo.

El proceso de liberalización se ha extendido también a los servicios financieros, a fin de motivar el crecimiento de los sistemas bancarios, campo en el cual el papel y peso que Japón y los Estados Unidos ejercen es indiscutible. Otro campo prioritario es el relativo a las inversiones, sobre todo el de la inversión extranjera directa, habiéndose establecido un conjunto de principios y disposiciones destinadas a garantizar el incremento de los flujos de capital entre sus países miembros, particularmente desde Estados Unidos y Japón.

No obstante, el proceso a pesar de sus potencialidades tiene sus grandes limitaciones, entre las que se destacan la imposibilidad del foro de aplicar políticas coherentes frente a las emergencias regionales como la crisis asiática del 97, así como la mantención de políticas proteccionistas de los Estados Unidos y Japón a pesar de que el esquema propugna el libre comercio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet