BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3.6. Avances Importantes

Según sus fuentes, el ALBA pese a la resistencia de sectores de la derecha, cuenta con destacados avances en varios sectores:

­ La triplicación del comercio interno entre sus miembros (?)

­ Una asegurada estabilidad energética(?)

­ El aumento de la producción agrícola en países como Cuba y Nicaragua

­ La eliminación del analfabetismo, ya finalizada en Venezuela, Bolivia (?) y prácticamente en Nicaragua, con la ayuda de Cuba.

­ El acuerdo para crear una Zona Monetaria Común entre sus miembros y Ecuador, donde existiría en un primer momento una unidad de cuenta común y transacciones homologadas, fondos de compensación y más tarde una moneda real denominada Sucre.

­ La creación del Banco del ALBA, ente económico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica, cuenta con un capital inicial de más de 1000 millones de dólares aportados por todos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal esta en Caracas, aunque contará con sucursales en todos los estados miembros, la sucursal en La Habana ya fue inaugurada en 2008.

3.7. Influencias en Países No Miembros

La influencia del ALBA en sus países miembros es determinante, marca sus visiones y políticas gubernamentales, pero no son menos los esfuerzos que realiza, gracias a la abundancia de recursos venezolanos derivados del petróleo, en los países que le son afines y en aquellos que no lo son.

El Ecuador, por ejemplo, en tanto no fue miembro, actuaba como miembro observador y asociado a mecanismos internos como el Banco del Alba y la adopción del Sucre como futura moneda común.

En el Perú, no obstante tener un gobierno de declarada convicción de economía de mercado, el ALBA realiza visibles esfuerzos para ejercer influencia en sus sectores populares, especialmente de la zona andina. Se han fundado sedes o las denominadas casas del Alba en Cuzco y Puno y se denuncia asimismo su injerencia en los conflictos recientes en la zona amazónica.

El actual Gobierno de Paraguay se halla también en la onda de influencia y se considera muy próximo al ALBA, así como es notoria la influencia que ejerce respecto al Gobierno de la Argentina, debido al salvataje financiero de Venezuela.

En el reciente conflicto político en Honduras, que derivó en el derrocamiento de su Presidente debidoa su intento de modificar la Constitución vigente mediante una consulta popular para posibilitar su reelección, siguiendo una consigna del ALBA en todos sus países. Si bien este derrocamiento fue condenado por toda la comunidad internacional al interrumpirse de esta forma un gobierno elegido democráticamente, la reacción airada y amenazante de Venezuela y de sus aliados provocó, paradojicamente la resistencia del gobierno de facto a las iniciativas de solución que contemplaran el regreso del gobierno si bien legítimo pero considerado supeditado a Venezuela. Despúes de muchos meses de tensión, no solo en Honduras sino en toda la región por el invlucramiento de muchos países en la disputa, el problema se resolvió mediante nuevas elecciones de las cuales surgió un gobierno independiente de la influencia del ALBA.

Lamentablemente, esta situación motivada por la injerencia y las estrategias de expansión del ALBA, afectó la marcha del proceso de integración centroamericana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet