BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


1.6. Evaluación

Si se consideran los indicadores económicos de los países que componen el CARICOM, se puede observar que en la mayoría de los casos existe crecimiento económico. Sin embargo, no existe una participación equitativa de todos los países en los costos y en los beneficios del proceso, debido quizá a las evidentes asimetrías que existen entre ellos.

En cuanto a la capacidad de negociación internacional, este es un punto crucial ya que el CARICOM ha concretado tratados con diferentes naciones u organismos de cooperación regional entre ellos el Grupo de los 3 ó G3 (Venezuela, Colombia y México). Venezuela en este caso es uno de los mas activos ya que provee con petróleo a varios de los países del CARICOM y muchas de ellos han comenzado a desarrollar petroquímicas y empresas de productos derivados del petróleo.

En el área de desarrollo social, Cuba que no es miembro del CARICOM provee con médicos a Haití y acepta una cantidad considerable de estudiantes en sus universidades mediante programas de cooperación educativa.

Otros logros han sido los avances realizados para la implementación del pasaporte del CARICOM, que ya mas de tres países han introducido sustituyendo los pasaportes de sus naciones para viajes entre países miembros. Se tiene, asimismo, la fundación de tres recintos universitarios de la Universidad de las Indias Occidentales (ubicados en Barbados, Jamaica y Trinidad).

Sin embargo, algunos analistas piensan que el esquema de integración del CARICOM esta llegando a su límite, porque después de más de 25 años de la creación del CARICOM el intercambio comercial es solo de un 12% , porque las estructuras de producción existentes no pueden sustentar un mayor intercambio a lo que se añade que la inversión intraregional es prácticamente inexistente. A estas dificultades se debe sumar la incorporación de países más grandes como Surinam, Haití y República Dominicana, que hacen más difícil el crear políticas comunes, si bien estas incorporaciones obedecieron a la necesidad de extender los vínculos regionales y extra regionales frente a la globalización y a los alcances de integración que experimentan los países del hemisferio y de la región.

En todo caso, hay que concluir que el CARICOM ha sido un vehículo de desarrollo del Caribe, mientras los países de la región buscan nuevas formas de cooperación para desarrollar sus economías. Además el CARICOM es un grupo de presión internacional efectivo que puede expresarse con impacto regional, dando mas fortaleza a las posturas comunes de los varios y pequeños países de la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet