BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


4.5. Unión Africana (UA)

La UA es la heredera de varios intentos previos de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos, la Organización de la Unidad Africana (OUA) y la Comunidad Económica Africana. La idea de la creación de la UA fue relanzada por algunos Jefes de Estado y de Gobierno en la Declaración de Sirte el 9 de spetiembre de 1999. A esta declaración le siguieron una serie de reuniones cumbres, como las de Lomé (2000) donde se aprobó el Acta Constitutiva de la UA, y la de Lusaka (2001), donde se aprobó el plan para la instauración de la UA. La UA celebró su primera sesión oficial en Durban, Sudáfrica, en 2002, reemplazando a la anterior OUA.

La actual Unión Africana (UA), es la organización supranacional de ámbito africano dedicada a acelerar la integración económica y política entre sus Estados Miembros para su inserción exitosa en la economía mundial.

Entre los objetivos de la UA se formulan el de promover un desarrollo sostenible, avanzar en la adopción de posiciones comunes africanas en la esfera internacional, defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados Miembros, así como reforzar la cooperación entre ellos, en un clima de paz, seguridad y estabilidad. En sus esfuerzos por activar la integración económica, la UA se plantea además coordinar y armonizar las políticas entre las múltiples comunidades economías regionales.

La meta es que la Unión Africana no resulte en una simple prolongación de la OUA bajo un nuevo nombre, sino en una estructura diferente que, inspirándose más o menos en el modelo de la Unión Europea, debe centrarse en su carácter africano. Conseguir la unidad de la totalidad del continente es clave para superar la fragmentación económica, promover la diversificación y construir vínculos transfronterizos entre entidades productivas. Para ello se prevé un prolongado periodo de tiempo cuyo primer paso será el fortalecimiento de las comunidades económicas regionales.

La UA se halla integrada por 53 de los 54 países africanos (Marruecos es el único país del continente que se mantiene fuera del proceso, como consecuencia de sus pretenciones de anexarse el territorio de la República Arabe Saharaui, posición que los estados de la UA no comparten).

Los principales órganos de la UA son:

­ La Asamblea

­ El Comité Ejecutivo

­ La Comisión

­ Comité de Representantes Permanente

­ Consejo de Paz y Seguridad

­

En 2004, la UA celebró la primera reunión de su Comité Ejecutivo, habiéndose aprobado la creación de otros órganos adicionales de carácter sectorial y técnico, como un Tribunal de Derechos Humanos, un Banco Central, así como se formularon como objetivos concretos, dentro del plán trazado por la Unión, el establecimiento de una unión monetaria para el año 2023 y la organización de una fuerza militar común de reacción rápida antes del año 2010.

4.6. Comentarios finales

Tras un periodo de estancamiento y declive de los procesos de integración, constituidos a lo largo y ancho del continente, en África se reconoce hoy la importancia de estos procesos considerándose la urgencia de acelerar la integración económica regional mediante un ambicioso proyecto de total unión africana.

África podría hacer de la integración económica una poderosa herramienta que le permita enfrentar los retos que significa la globalización de la economía, sustrayendo al continente de la marginalidad que tradicionalmente lo ha apartado de la comunidad internacional. Con la unión efectiva de sus economías podrían superarse los obstáculos diversos que individualmente enfrentan los países africanos, carentes de los recursos financieros, tecnológicos y humanos para participar de los beneficios potenciales asociados al fenómeno de la globalización.

Para ello, son imprescindibles políticas y la voluntad de cada país para ejecutar impostergables programas en las áreas de la salud, la educación y el empleo, tan necesarios para rescatar a su población del drama de la pobreza extrema. No es posible pensar en una integración regional exitosa donde ni siquiera existe la infraestructura mínima adecuada para garantizar el abastecimiento de agua potable y las personas contagiadas con el VIH SIDA aumentan dramáticamente, modificando incluso la estructura demográfica de la región.

Por su parte, la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos de unión de los Estados africanos y ayudarles a vencer las resistencias y el escepticismo, lejos de intentar capitalizar las ventajas de la situación actual tal y como hacen los países más desarrollados. La condonación total de la deuda externa junto a la supresión de los obstáculos comerciales que aún se mantienen –especialmente en el sector de la agricultura– son los pasos más importantes que los países de la OCDE debieran tomar para apoyar la integración regional y el desarrollo económico en África.

Son numerosos los factores que podrán mantener o desviar a las naciones africanas de sus derroteros actuales, lo que sí se puede concluir es que los países africanos necesitan avanzar con rapidez en sus procesos de integración regional, para unirse en la promoción del crecimiento económico y el desarrollo social desde una visión panafricana, que vele en primer lugar por los intereses regionales. Del éxito de estos esfuerzos depende la suerte de sus pueblos empobrecidos e históricamente explotados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet