BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


5. UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

5.1. Antecedentes

En América Latina, sólo en el primer intento fallido de integración que fue la ALALC se propuso un esquema de alcance regional, puesto que la totalidad de países suramericanos más México participaron en este proyecto, y aún participan en la ALADI, el proceso sucesor de la ALALC. El desarrollo posterior de la integración estuvo constituido por esquemas o grupos subregionales constituidos por países con afinidad geográfica, así en Suramérica se hallan presentes la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). No obstante, la idea de la integración regional no se perdió de vista y su necesidad se halla proclamada en diferentes instrumentos regionales. La meta más próxima en este objetivo constituye, por ejemplo, la convergencia entre la CAN y el MERCOSUR, proceso que si bien tiene importantes avances no se puede concretar hasta el presente.

En ese marco, surge en los últimos años un nuevo intento integrador que abarca a toda la región suramericana, pero cuyas motivaciones se fundaron, no en la convicción sobre la necesidad de rescatar la noción de un mercado común latinoamericano propugnado ya en la década de los años 60, sino fundamentalmente como una reacción de varios países al esfuerzo de Estados Unidos, primero, para imponer el ALCA con dimensiones continentales y, después, ante el intento de generalizar los TLCs como figura alternativa y homogenizadora del libre comercio regional.

Sin embargo, es importante destacar que la nueva aproximación de los países sudamericanos comenzó con proyectos de integración física, como la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Brasil con el Perú pasando por Bolivia, otorgándole al Brasil una salida al Oceáno Pacífico y al Perú una salida al Oceáno Altlántico. Le siguió el proyecto del Anillo Energético Sudamericano, para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sean abastecidos por el gas peruano de Camisea y el gas de Venezuela.

5.2. Formación del proceso y países participantes

El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los países de América del Sur decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, proyecto que fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia, 30 de septiembre de 2005 y de la Cumbre de Cochabamba, 9 de diciembre de 2006. En teoría se buscaba alcanzar la forma de integración lograda por las comunidades europeas. En este propósito, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la Unión.

Con estos antecedentes, los Presidentes de Suramérica, reunidos en la Isla Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas. El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Unión. Durante esta cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro tempore de la organización por el periodo de un año.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , en consecuencia, es una comunidad política y económica que integra a doce países independientes de Sudamérica.

La UNASUR está integrada por:

Los miembros de la Comunida Andina (CAN):

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur):

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay;

Los miembros sudamericanos de la Comunidad del Caribe (CARICOM):

Guyana y Surinam (Estos países se integrarán de manera más pausada que los demás miembros).

Otros países: Chile y Venezuela

Observadores: Panamá y México

Territorios no participantes y en disputa de soberanía:

Guyana Francesa, departamento de ultramar de Francia, las Islas Malvinas, las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur, territorios coloniales marítimos del Reino Unido, sujetos a reclamo de soberanía por parte de Argentina y solicitada su descolonización por las Naciones Unidas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet