BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


1.3.8. Tratamiento Preferencial a Bolivia y Ecuador

Con el propósito de reducir las diferencias de desarrollo, el Acuerdo de Cartagena estableció un Régimen Especial para Bolivia y Ecuador que busca posibilitar un ritmo de desarrollo más acelerado y una participación más efectiva por parte de estos dos PM de menor desarrollo.

Entre las medidas del tratamiento preferencial previstas, se pueden distinguirlas las siguientes:

- Se otorgó la apertura inmediata al mercado andino para una nómina de productos de interés de los dos PM.

- Proceso de Desgravación Automática más acelerado, a partir del 01.01.74 sus productos liberados podían ingresar completamente liberados a los mercados de Chile,Colombia, Perú y Venezuela..

- En la Programación Industrial se les efectuaron asignaciones exclusivas de productos y localización de plantas.

- En materia de AEC, no debían aplicar el AEMC y recién adoptar el AEC en un proceso gradual entre 1981 – 1990.

- En el campo de la Armonización de Políticas, se contemplaron tratamientos diferenciales e incentivos para compensar sus deficiencias estructurales y asegurar la movilización de recursos.

- Acción conjunta ante la CAF u otros organismos para conseguir asistencia técnica y financiera para la instalación de plantas industriales. Asimismo, acción ante la CAF para la asignación de recursos en proporción superior a la que resultaría de sus aportes de capital.

1.3.9. Órganos Iniciales

La organización funcional que se hallaba prevista en el Acuerdo de Cartagena para el arranque del proceso, en realidad tuvo una visión muy simple y asimilaba, en gran medida, las instituciones del proceso europeo.. Se hallaban previstos los siguientes dos órganos principales:

- La Comisión, como un órgano intergubernamental que constituía el mayor nivel de decisión y conducción del proceso. Se hallaba integrada por representantes plenipotenciarios de cada uno de los PM y su voluntad se expresaba por medio de Decisiones. Se reunía en periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones.

- La Junta, órgano técnico y de ejecución, de naturaleza comunitaria, se hallaba constituida por tres integrantes (generalmente personalidades de la región) designados a título personal por la Comisión. Tenían un periodo determinado de funciones y gozaban de plena autonomía respecto de todos los PM en el ejercicio de sus funciones. La sede de la Junta se hallaba en la ciudad de Lima y estaba apoyada por un conjunto de funcionarios internacionales, con selección preferente y proporcional de ciudadanos de los PM, que se encargaban de la gestión técnica y administrativa..

Complementariamente, la estructura contaba con órganos de consulta y apoyo, como los Consejos Consultivos (Empresarial y Laboral) y un Consejo de Asesoramiento Económico y Social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet