BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


6.6. Órganos

Los órganos que crea el Tratado de la Cuenca del Plata, son los siguientes:

- La Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, como mayor nivel político y de decisión del proceso. Se debe reunir en forma anual.

- El Comité Intergubernamental Coordinador (CIC), órgano permanente de apoyo técnico y administrativo. Tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires.

- Comisiones mixtas sectoriales

- Secretarias o unidades nacionales, de contraparte

- El Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA), mecanismo de financiamiento de los proyectos. Tiene su sede en Bolivia, formalmente en la ciudad de Sucre, pero en los hechos funciona en la ciudad de Santa Cruz.

6.7. Resultados. Obras y Proyectos

No obstante el enorme impacto que podría tener en el desarrollo general de América Latina, el proyecto de la Cuenca del Plata, enfrentó y enfrenta muchas dificultades, intereses y puntos de vista opuestos, reflejo de la tradicional competencia entre los países mayores del área.

Sin embargo, en las ya varias décadas de vigencia del Tratado, se ha hecho efectivo el desarrollo de importantes obras y proyectos, destacándose, a nuestro juicio, logros en tres direcciones:

a) La energía hidráulica de la región, factor primordial en el cumplimiento de los objetivos del Tratado. No obstante, la diferente ubicación de los países en el curso inferior o superior de las aguas ha determinado una mayor, menor o nula participación en los beneficios de estos proyectos. Por ejemplo, Paraguay resultó el principal beneficiario ya que participa en la mayor parte de los proyectos hidroeléctricos; Argentina, y Uruguay situadas en el Estuario del Plata donde los niveles del relieve geográfico son menores, disponen de recursos hidroeléctricos de inferior magnitud, mientras que Brasil cuenta con las nacientes de los ríos, con un potencial mayor. Bolivia, por su parte, con cuencas altas de poco caudal no tuvo ninguna participación del desarrollo hidroeléctrico de la zona.

Entre las importantes represas construidas para la generación de energía eléctrica, se hallan;

- Itaipú, considerada la presa más grande del mundo, es un proyecto binacional brasilero – paraguayo .

- Corpus y Yacireta, proyectos compartidos por Paraguay y Argentina.

- Salto Grande, entre Uruguay y Argentina.

Bolivia cuenta solo con el potencial aprovechamiento de los ríos Bermejo y Pilcomayo, de pequeña generación.

b) El transporte fluvial, donde destaca el desarrollo logrado en la Hidrovía Paraguay-Paraná, quizá la obra estrella del proceso, ya que habilita el transporte de carga desde Bolivia y Paraguay, ambos países sin litoral, hasta los puertos del Atlántico sur. La Hidrovía Paraguay-Paraná ha constituido un proyecto que se concretó en muchos años y que por su importancia tiene actualmente una administración autónoma.

c) Inventariación de Proyectos, según el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL7BID), se tienen más de cien proyectos identificados para ser desarrollados en la Cuenca del Plata (carreteras, puertos, oleoductos y gasoductos, líneas ferroviarias y aeropuertos). Todo el paquete requeriria de unos 300.000 millones de dólares. La distribución porcentual de estos proyectos, según el INTAL, es la siguiente:

- 37% - Bolivia

- 15% - Brasil

- 13% - Uruguay

- 10% - Argentina

- 5% - Paraguay

- 20% - Proyectos Binacionales

6.8. Situación Actual

Pese al panorama de amplias posibilidades el proceso se ha caracterizado por la lentitud y postergación de proyectos, además del juego de los intereses nacionales para su ejecución, se ha dado énfasis a proyectos bilaterales y se ha volcado mucho tiempo y recursos a demasiados estudios, pero pocos proyectos en ejecución.

Al presente se advierte un estado de estancamiento, demostrado en un general desinterés para continuar con el desarrollo del proceso. Ello puede responder quizá a la superposición del proyecto de la Cuenca del Plata por el MERCOSUR, que agrupa a cuatro de los cinco integrantes del primero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet