BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

2.1. Antecedentes

A principio de los años ochenta, el Presidente de Estados Unidos Ronald Reagan lanzó la idea de una América del Norte librecambista, iniciativa que fue acogida por el gobierno del Canadá, dirigido por Brian Mulroney, en 1984. A partir de entonces se entablan negociaciones bilaterales de libre intercambio, con la pretensión de concluir un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1987. Posteriormente en 1989 se firma un Tratado de Libre Comercio.

Por su parte México, comenzó el planeamiento de un programa propio que más tarde introduciría las industrias maquiladoras en el norte de su territorio.

Las maquiladoras son básicamente fabricas de capital extranjero (principalmente estadounidense), ubicadas casi en su totalidad a lo largo de la frontera mexicana y se caracterizan por la diversidad de productos que producen, abarcando desde la industria textil hasta la química, pasando por componentes electrónicos, maquinarias y repuestos para automotores. El "programa de maquiladoras", fue impulsado por el gobierno mexicano como respuesta al cierre del programa de braceros, por el cual se autorizaba a trabajadores agrarios mexicanos a realizar trabajos temporales en territorio estadounidense.

En 1990, ante la suscripción del TLC entre Canadá y Estados Unidos, México pide a su vez entablar negociaciones de libre intercambio con Estados Unidos, pero a petición de Canadá las negociaciones se vuelven trilaterales a principios de 1991. Al año siguiente los tres gobiernos concluyen negociaciones y firman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en diciembre de 1992.

En consecuencia, el TLCAN, conocido también como NAFTA (por sus siglas en inglés), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994.

2.2. Contenido

El TLCAN es considerado como un nuevo modelo de acuerdo comercial a tono con las nuevas áreas y exigencias del comercio internacional y de la OMC. Su contenido comprende las siguientes áreas:

­ Primera parte. Objetivos, Aspectos Generales y Definiciones Generales.

­ Segunda Parte. Comercio de Bienes: Trato Nacional y acceso de bienes al mercado; comercio e inversion en el sector automotriz, sector textil y el vestido; reglas de origen y procedimientos aduaneros; energía y petroquimica básica; sector agricola, disposiciones zoosanitarias y fitosanitarias; y salvaguardas.

­ Tercera Parte. Barreras Técnicas al Comercio.

­ Cuarta Parte. Compras al Sector Publico.

­ Quinta Parte. Inversión y Comercio de Servicios.

­ Sexta Parte. Propiedad Intelectual.

­ Séptima Parte. Solución de Controversias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet