BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


6. TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA

6.1. Naturaleza distinta

El Tratado de la Cuenca del Plata se halla referido a un proceso de integración diferente a los anteriores. Se trata de un caso típico de integración física, es decir de una acción conjunta para promover el desarrollo de una zona territorial a la cual concurren dos o más países. En el caso de la Cuenca del Plata, se trata de un sistema hidrográfico perteneciente a varios países, cuyas aguas fluyen a una misma cuenca. Busca el aprovechamiento más racional de los recursos naturales de la región y sus objetivos, fundamentalmente, se orientan a la ejecución de proyectos de integración física.

6.2. Características regionales

La cuenca del Plata es una de las más extensas del mundo y con inmensas posibilidades de desarrollo. Está formada por los ríos Paraná y Uruguay cuya confluencia da origen al Río de la Plata, que es el que desemboca en el Oceano Atlántico en la parte meridional este de Sur América.

El Paraná tiene como afluentes al Iguazú, al Salado del Norte y al Paraguay, éste último recibe a su véz al Pilcomayo y al Bermejo. Los rios mayores de la cuenca como el Paraná, Paraguay y Rio de La Plata son navegables. El sistema hidrográfico cubre un área de aproximadamente 3.2 millones de Km2, con una población de más de 100 millones (1/3 parte de la población de América Latina). Comprende a regiones de, Brasil y Uruguay. todo el territorio de Paraguay y extensiónes considerables de Argentinay Bolivia.

Su potencial en recursos naturales es enorme, posee petróleo, gas, minerales, bosques, en lo agrícola se considera a la región como una de las reservas más importantes del mundo. Por la infraestructura instalada y proyectada y por la existencia de grandes complejos industriales, muestra una clara tendencia a la conformación de economías espaciales de escala. Frente a los grandes espacios vacíos del Subcontinente, la región de la Cuenca es la que presenta mayores espacios integrados.

6.3. Formación del proceso

El primer antecedente se ubica en las notas firmadas entre Bolivia y el Paraguay (1940) para promover una Conferencia Regional de los Países del Plata, con el objeto de promover la cooperación económica y obtener facilidades de tránsito para estos dos países.

En 1941, se celebra en Montevideo la Conferencia Regional de los Países del Plata con la participación de los 5 países. Se aprobaron varios convenios y resoluciones sobre diferentes materias (navegabilidad de los ríos, derecho de libre tránsito, predicción de crecientes) hasta una sobre la posibilidad de establecer una unión aduanera.

Los planteamientos fundamentales fueron retomados recién el año 1967, por la I Reunión de Cancilleres efectuada en Buenos Aires. En esta oportunidad se crea el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC). Posteriormente, en Santa Cruz de la Sierra en 1968, se precisaron los propósitos fundamentales que orientarían la acción conjunta de los países del Plata (II Reunión de Cancilleres – Acta de Santa Cruz de la Sierra).

Finalmente, en Brasilia el 23 de abril de 1969, en la I Reunión Extraordinaria de Cancilleres, se suscribe el Tratado de la Cuenca del Plata, para afianzar e institucionalizar el sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet