BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2. SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANO (SICA)

2.1. Etapas

El desarrollo del proceso de Integración Centroamericana evolucionó en dos etapas:

Primera Etapa: Integración Económica Centroamericana, 1960-1990.

Constituye el proceso iniciado en 1960 a través del Tratado de Managua ( que ya se revisó en la primera etapa de la Integración Latinoamericana) y que se paralizara por los conflictos bélicos y las crisis políticas que azotaron a la región hasta finales de la década de los años 80. Sin embargo, formalmente el régimen instituido por el Tratado de Managua siguió vigente y sus mecanismos y órganos todavía son los encargados de conducir la integración económica de la región.

Segunda Etapa: Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 1991 a la fecha.

2.2. Constitución

El SICA fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa el cual reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962. El SICA entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA), es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica, creado por los Estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La República Dominicana participa como estado asociado.

La iniciativa del relanzamiento del proceso y la creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993), quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la ONU. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.

2.3. Formación del Proceso

El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la unificación de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos de la misma, tales como la crisis política, los conflictos bélicos y el régimen dictatorial de Gobierno. Con base en esto, sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en la región, se estableció su objetivo fundamental que es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

En 1980, cuando Honduras y El Salvador llegaron a un acuerdo de paz, se abrió la posibilidad para un nuevo acercamiento regional, aunque todavía enmarcado en un contexto de tensión y violencia por las guerras internas de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que ocasionaron grandes pérdidas entre muertos, desaparecidos y desplazados. En este marco, los gobiernos de la región, que se debatían entre el sostenimiento de políticas contrainsurgentes, se abrieron no obstante a las propuestas para abrir espacios de diálogo para conseguir la paz regional, expresadas especialmente en las cumbres de Ministros de Relaciones Exteriores y Presidentes centroamericanos sostenidas de manera regular. Estas cumbres se institucionalizaron a partir de 1986 con el Acuerdo de Esquipulas I.

En uno de esos eventos, conocido como Esquipulas II, se acordó el procedimiento para establecer “una paz firme y duradera”, acuerdo inspirado en la propuesta presentada por el Presidente costarricense, Oscar Arias Sanchez, quién fue objeto de amplio reconocimiento internacional y del premio Nobel de la Paz. Gracias a esta iniciativa Centroamérica pudo visualizar una salida negociada para sus conflictos.

Como resultado de estos esfuerzos de fortalecer y relanzar el proceso integracionista se realizaron acciones destinadas a fortalecer el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) y el régimen arancelario y aduanero regional, a la vez que se crean la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en la ciudad de Managua, y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con sede en la ciudad de Guatemala.

El 12 de diciembre de 1991, en el marco de la XI Reunión Cumbre de Presidentes Centroamericanos, se suscribe el Protocolo de Tegucigalpa que da origen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como nuevo marco jurídico y político para todos los niveles y ámbitos de la integración centroamericana, como los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos que permitan visualizar un desarrollo integral para la región.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet