BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


4.7. Régimen Institucional

Los órganos previstos en el Tratato para conducir y administrar el proceso de formación de la zona de libre comercio, fueron los siguientes:

- La Conferencia de las Partes, integrada por los plenipotenciarios de cada país, era la instancia de mayor nivel decisorio que formulaba los lineamientos y las políticas generales del proceso. Debía reunirse por lo menos una vez por año en forma ordinaria.

- Comité Ejecutivo Permanente, era el órgano permanente integrado por los representantes gubernamentales de los países. Tenía a su cargo la conducción operativa y permanente del proceso. Su sede era la ciudad de Montevideo.

- Secretaría General, constituía el órgano ejecutivo y de apoyo técnico, la presidían un Secretario General y dos Secretarios Adjuntos, que debían representar, alternadamente, a los tres niveles de países. Estaba asistida por un equipo de funcionarios internacionales y su sede también era la ciudad de Montevideo.

4.8. Desarrollo del Proceso

Los primeros años el intercambio comercial subió notoriamente (322 a 700 millones de dòlares entre 1962 -68). Pero, superadas las concesiones fáciles, las negociaciones de nuevos productos se fueron haciendo muy sensibles y difíciles, conduciendo al proceso a un paulatino estancamiento.

Los últimos años de los 60 era ya visible la paralización del proceso y se mostraba claramente la imposibilidad de conformar la zona de libre comercio en el plazo acordado (1972). No sólo la negociación producto por producto hacía dificil avanzar en los objetivos previstos para las Listas Nacionales (micronegociaciones), sino que en relación a la Lista Común se había aprobado únicamente el primer tramo. De la concepción de una zona de libre comercio, se pasó gradualmente a un conjunto de preferencias arancelarias.

Todo este conjunto de problemas se trató de superar mediante el Protocolo de Caracas, suscrito el 12 de diciembre de 1969, que amplió plazos y renovó objetivos. No obstante, el proceso entró en un estado de parálisis irreversible.

Se han formulado muchas explicaciones para el fracaso de ALALC, sin embargo consideramos que las principales se pueden identificar en las siguientes:

- Complejidad de las negociaciones. Siguiendo el modelo del GATT se adoptó la negociación producto por producto, sistema que además de ser revocable se complejizó cuando, superados los productos de fácil acceso por haber sido objeto de anteriores tratados de comercio, se ingresó a sectores para los cuales la mentalidad proteccionista de los países se mantenía intacta

- Beneficio exclusivo de ABRAMEX. En los años en los que se avanzó en el proceso de desgravación comercial, fue claro que las ventajas de la liberación comercial beneficiaban casi exclusivamente a los países grandes de la región. Y es más, estas ventajas se traducían en beneficios exclusivos para las empresas internacionales con filiales o subsidiarias en los países de ABRAMEX.

- Sentido exclusivamente comercial. Sin mayor énfasis en el fortalecimiento de los sistemas productivos, especialmente de los países de menor desarrollo. Los acuerdos de complementación industrial fueron inexistentes.

- En realidad, el problema sustancial radicó en el gran desnivel de desarrollo entre los países. Se quizo integrar los mercados de países con economías con un grado relativo de industrialización, con países de economías primarias, agrarias y mineras.

4.9. Crisis y Replanteamiento

Desde 1970 el estancamiento del proceso fue total, básicamente por el desajuste entre realidad y objetivos. Esta situación, que no se modificó durante toda la década, fue madurando la idea de un replanteamiento profundo, basado en la resignación de objetivos - quizá demasiado ambiciosos para un mercado regional todavía prematuro - y se pasó, mediante un nuevo proceso de negociaciones, a la concepción de un nuevo esquema de integración, sin la presión de plazos y con objetivos más realistas y pragmáticos. Este nuevo planteamiento se formalizó por el Tratado de Montevideo 1980 (denominación oficial) que creó la ALADI.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet