BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


8. RELACIONES EXTERNAS

El relacionamiento externo de la Unión Europea siempre ha revestido una importancia capital para el proceso, no se puede olvidar que una de sus iniciales y principales motivaciones estuvo basada en una visión de defensa y seguridad, lo que ha constituido una constante dentro de sus políticas comunes, tan es así que sus principales países miembros lo han sido también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), proceso paralelo que actúa en el campo de la seguridad y defensa de los países democráticos occidentales. En todos los otros ámbitos, la política externa común también ha sido uno de los pilares de la dinámica comunitaria, que tiene dimensiones variadas en función de las áreas o países objeto de relacionamiento.

En las primeras etapas, su política externa estuvo preferentemente orientada hacia la región, llegando a establecer un acuerdo de libre comercio con los países integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio, más conocida por su sigla en inglés como la EFTA, y desde la cual el proceso europeo se fue nutriendo con sucesivas adhesiones, hasta dejar a la EFTA casi sin miembros.

Especial atención se tuvo también con los países o territorios de ultramar (PUT), básicamente con aquellos que en su momento fueron colonias o territorios bajo el dominio de las principales potencias europeas. En la actualidad existen aproximadamente unos veinte PUT franceses, británicos y neerlandeses, en algunos de los cuales incluso sus ciudadanos poseen la ciudadanía de los correspondientes Estados Europeos. Con este tipo de países, a los que se considera asociados, se tienen también acuerdos preferenciales de comercio y políticas de cooperación muy definidas (Acuerdo de Lomé).

Con terceros países, si bién las relaciones externas siempre han tratado de ser conducidas en el marco de la promoción del comercio y las relaciones económicas recíprocas, sin embargo las políticas comunitarias frente a estos países se ha caracterizado por un alto proteccionismo, especialmente en el sector agrícola, lo que se mantiene pese a ser la U. E. uno de los principales promotores y actores de los acuerdos multilaterales del GATT y de la actual OMC. Otro rasgo característico del relacionamiento externo del proceso europeo, ha consistido en privilegiar sus relaciones con bloques o grupos de países, especialmente los participantes en acuerdos regionales, antes que relaciones de carácter simplemente bilateral.

Respecto a las relaciones con América Latina, es reciente una tendencia a la aproximación y a promover acuerdos de cooperación especialmente de tipo comercial. Actualmente, se tiene un acuerdo de asociación con el MERCOSUR y se halla en curso de negociación otro acuerdo parecido con los países de la Comunidad Andina, excepto Bolivia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet