BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


5.3. Proceso de formación del MCCA

En la accidentada realidad histórica de Centroamérica, se habían intentado varias vías de unidad, mediante la guerra, la política o la diplomacia, pero no se había intentado la vía económica. Es desde finales de los años 40 que surgen inquietudes e iniciativas orientadas a plantear la integración económica como una solución a los problemas económicos de la región. Sin embargo de esta orientación hacia fórmulas económicas, el proceso en realidad comienza en el capo de la educación y cultura. En 1948 se crea el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA).

En cuanto al proceso mismo de formación, se presenta la siguiente cronología:

1951 Se realiza el IV Período de Sesiones de CEPAL en México, donde claramente se formula el objetivo de la integración económica centroamericana, a través del desarrollo agrícola e industrial, de la ampliación de los mercados y del fortalecimiento del intercambio, de la mejora de los medios de comunicación y creación de empresas conjuntas.

1951 En el mismo año, se crea el Comité de Cooperación Económica del Istmo de Centro América, como órgano subsidiario de CEPAL, formado por los 5 Ministros de Economía.

Paralelamente se buscó la unidad política a través de la ODECA,también creada este mismo año (Carta del Salvador), organización que tuvo un rol preminente en el fortalecimiento del proceso de unidad e integración regional..

A partir de entonces se inicia un activo proceso de concertación de convenios multilaterales de comercio.

1955 Se suscribe el primer Tratado Multilateral de Libre Comercio con objetivos limitados, pero como una señal clara de una determinación conjunta de iniciar la integración. También se concreta el Convenio de Industrias Centroamericanas de Integración y el Convenio sobre Incentivos Fiscales Uniformes.

1959 Se suscribe el Tratado Tripartito de Integración Económica, entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

1960 En diciembre, al adherirse Nicaragua, se cambia la designación a Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Tratado de Managua).

1962 Se adhiere Costa Rica

5.4. Objetivos y Mecanismos

El proceso se orienta al establecimiento de una Unión Aduanera y plantea como objetivo final el llegar a la Unión Económica. Para ello se acuerdan los siguientes mecanismos:

Programa de Liberación, mediante un proceso de desgravación del comercio casi inmediata, por cuanto, con excepción algunos productos incluidos en una Lista Especial, el 95% del comercio intraregional debía estar liberado en 1962 (en dos años).

Un Arancel Externo, es decir que se plantea simultáneamente una Unión Aduanera, mediante el Convenio de Equiparacion de Gravámenes Aduaneros, que se establece en forma automática e inmediata.

Política Industrial, se adoptan medidas de promoción y programación industrial y se formula un régimen de Industrias Centroamericanas de Integración, para las cuales se amplía el mercado automáticamente y se les aplican medidas de fomento.

Armonización de Políticas, se concretan avances importantes en aspectos de política monetaria y de pagos, se crean instituciones comunes como el Banco Centroamericano de Integración y el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI), la Escuela de Administración Pública (ESAP) y se renueva el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet