BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


4.3. Principales experiencias en el África Subsahariana

Como ya se mencionara, es la década de los años 90 cuando se renueva el interés por la integración, especialmente en el Africa Austral, donde se destaca la SACU, cuyo éxito relativo se explica por la participación de Sudáfrica, país de mayor desarrollo del subcontinente y que ya tiene incluso un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Dicha razón también justifica el impulso recibido por la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), cuya viabilidad como comunidad económica se vio reforzada a partir de la adhesión de Sudáfrica en 1994 tras la derrota del régimen del apartheid. Es, por tanto, en el África Austral donde más se ha progresado en la formulación de las iniciativas de integración, tanto en el plano comercial como en el financiero, con un marcado protagonismo de la banca privada sudafricana.

En África del Este, el imperio británico dejó una buena estructura de instituciones encargadas de coordinar las acciones en asuntos relativos a las aduanas, la recolección de impuestos, las infraestructuras de transporte y la política monetaria entre Kenya, Uganda y Tanganika, que después devendría en la Tanzania actual. Sin embargo, esta herencia no sobrevivió a las crecientes divergencias ideológicas y económicas de estas tres naciones, lo que conllevó al fracaso de la Comunidad del África del Este (CAE) en 1973 y que ha sido recientemente relanzada.

En el África del Oeste, si bien encontramos numerosos organismos intergubernamentales que trabajan sobre las cuestiones de integración y existen, teóricamente, las condiciones propicias para la cooperación, los resultados concretos son poco alentadores pues en la mayoría de los casos los países involucrados participan a su vez en varios esquemas construidos sobre objetivos y estrategias divergentes. La Comunidad Económica del África del Oeste (CEDEAO) tuvo una influencia positiva en el comercio intrarregional apenas verificada su conformación, pero la expansión de los intercambios fue deteriorándose con el paso del tiempo.

Por su parte, la Unión Económica y Monetaria del África del Oeste (UEMOA), exhibe progresos notables al instituir una tarifa exterior común en enero de 2000, así como un conjunto de reglas jurídicas. Se nota además una interacción política creciente, que se manifiesta sobretodo en las actividades de mantenimiento de la paz en Liberia y Sierra Leona. En el seno de la UEMOA se ha comenzado a discutir sobre la convergencia de las monedas y la creación de una Zona Monetaria Única. Este propósito resulta beneficiado por la existencia de un Banco Central Regional, creado para el funcionamiento de la Zona Franca.

Los esquemas de integración ensayados en África Central no se destacan particularmente, clasificando como la zona con menos avances que mostrar. Ni la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), ni la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), han sido capaces de establecer Zonas de Libre Comercio exitosas. La CEMAC, más bien ha avanzado en la integración financiera con un Banco Central Regional junto a otras estructuras regionales de control bancario con el fin de eliminar las trabas administrativas al proceso de integración financiera en la región.

Por otra parte y como comentario general, las instituciones económicas regionales de África Subsahariana a menudo han jugado un rol importante en el plano militar. Los Estados han otorgado a los acuerdos de integración un rol político demasiado ambicioso y el simple hecho de que las organizaciones regionales se comprometan en operaciones de mantenimiento de la paz es una muestra de la imposibilidad de los países de ofrecer un ambiente más estable a la política continental.

4.4. Avances y Proyecciones

A pesar de las numerosas dificultades y amenazas que conspiran contra el avance de la integración, podemos constatar algunos éxitos relativos. Tal es el caso de la consecución de Zonas de Libre Comercio en la mayoría de las comunidades regionales. También se aprecian esfuerzos significativos en lo relativo a la convergencia macroeconómica y en las negociaciones para el establecimiento de un esquema de integración regional que abarque la totalidad del continente. Como un primer antecedente contemporáneo en este sentido se halla el Tratado de la Comunidad Económica Africana (CEA) de 1991, más conocido como el Tratado de Abuja, que planteo un proceso de 6 etapas que culminaría con el establecimiento de un Mercado Común Africano, apoyándose en las comunidades económicas regionales como pilares básicos.

Sin embargo, los propósitos mayores y más recientes referidos a la integración continental se recogen en la Acta Constitutiva y la Carta de la Organización de la Unidad Africana (OUA), remplazada por la Unión Africana (UA) en un intento de los países africanos de relanzar la visión de unidad económica y política. La UA se propone avanzar, a través de las comunidades regionales que deberán transitar hacia Zonas de Libre Comercio y Uniones Aduaneras, hacia un Mercado Común que comprenda la totalidad del continente.

Otra de las iniciativas adoptadas para consolidar los ideales de unidad panafricana fue la creación de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD). El surgimiento de la NEPAD ocurre en la 37ma Cumbre de la OUA, en Lusaka, en julio de 2001. Su objetivo era dotar a la OUA de un marco estratégico para un desarrollo socioeconómico integrado.

La NEPAD reconoce como su objetivo central la erradicación de la pobreza en el continente, a la vez que ubicar a los países africanos en la senda de un crecimiento sostenido y de desarrollo, sustrayendo a África de la marginalización de los procesos de la globalización. Presta especial atención a los temas de género, con el propósito de un mayor reconocimiento a la mujer africana y su papel en la sociedad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet