BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


5.4. Pretendida reactivación

En forma reciente, como saliendo de un largo letargo, a iniciativa del Brasil se convocó a una cumbre de países amazónicos a reunirse en la ciudad de Manaos, sólo cuatro países amazónicos asistieron a esta cumbre en octubre de 2008. Además del Brasil estuvieron representados Bolivia, Ecuador y Venezuela, sugestivamente los países que se hallan alineados en el “socialismo del siglo XXI”. Los países más importantes por su presencia en la Amazonía como Perú y Colombia estuvieron ausentes.

Los países asistentes a la cumbre de Manaos, invocan el peligro de los planes imperiales por adueñarse del Amazonas con el justificativo de que Brasil debe mucho en deuda externa al llamado primer mundo y que debe pagar de algún modo, como con la internacionalización del Amazonas o con agua dulce - el Amazonas es uno de los reservorios más importantes del planeta en este recurso – o bajo el supuesto que este reservorio pertenece a todos los habitantes del planeta y no sólo a los países involucrados. En consecuencia, se cree que por las necesidades crecientes del primer mundo, particularmente de maderas y recursos naturales, existe una atención concentrada en la Amazonía, lo que implica peligros reales que requieren planes comunes de desarrollo sostenible y productivo en defensa del patrimonio de países amazónicos.

Como principales conclusiones de esta cumbre, se ha determinado la conveniencia de unir Manaos con La Paz y Caracas con Quito, mediante carreteras modernas que vinculen seres humanos, culturas, ciencia y tecnología, comercio, industrialización y leyes sociales con integración creciente. También se ha formulado la decisión de construir gasoductos interiores que partiendo de Venezuela, Ecuador y Bolivia, provean de energía barata a los pueblos amazónicos abandonados para elevar su nivel y calidad de vida. Sin energía barata y renovable no habrá progreso sostenible y menos desarrollo acelerado e integral como expresa el programa de UNASUR y la filosofía emergente neo-bolivariana en la región suramericana.

Se han proclamado, asimismo, bases comunes a partir de esta cumbre de alcance bolivariano para analizar la construcción masiva y conjunta de represas hidroeléctricas en ríos pequeños y medianos de la inmensa amazonía sin dañar el medio ambiente, lo mismo que generación eléctrica solar y eólica renovables. De la misma forma, se ha acordado implementar un sistema sanitario de primera clase para prevenir y combatir enfermedades tropicales epidémicas.

Lo lamentable de esta importante reunión es su reducido alcance en relación al número de países asistentes y la orientación bolivariana predominante. Sin embargo, Bolivia, tiene ahora la plataforma principista para requerir a Brasil la construcción de hidroeléctricas en forma conjunta en el río Madera y para la construcción de canales de acceso al Océano Atlántico, con previsiones ambientales verdaderamente sostenibles. Brasil por su parte está obligado a escuchar y hacer participar a Bolivia en el desarrollo energético e industrial de la Amazonía suramericana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet