BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


5. PROYECCIONES

Al decir de Magariños (6), la integración es un estadio muy avanzado de cooperación económica entre países y, por lo tanto, debe ser considerada como un fenómeno de las relaciones internacionales que no escapa a la disyuntiva tradicional que enfrenta el idealismo utópico de una visión de una comunidad y un gobierno mundiales, frente a un realismo deductivo que privilegia los nacionalismos defensores a ultranza de las soberanías absolutas de los Estados. El primer enfoque concibe una organización evolutiva hacia un sistema universal en el que los Estados deben subordinar su autonomía y su capacidad de actuar a los designios y decisiones de autoridades supranacionales, interpretes y protectoras del bien público colectivo, acervo común de todas las naciones, caminando así hacia la formación de una suerte de federación ante la cual los actuales estados-nación perderían vigencia progresivamente. El segundo enfoque, en cambio, se basa en el criterio que los actores reales en el ámbito internacional son los Estados, cuyo comportamiento en sus relaciones recíprocas es regido por factores de poder militar, político y económico y, consiguientemente, por su capacidad de influir exteriormente en beneficio de sus intereses nacionales.

En la definición de esta disyuntiva, podremos encontrar las proyecciones y la viabilidad futura de la integración. Sin embargo, el mundo de hoy, a impulsos de la economía, la tecnología y la cultura, avanza en un proceso al parecer irreversible de convergencia y complementación, vivimos ya una conciencia planetaria mucho más rica y profunda que la sola globalidad económica. En ese marco el país “isla” es ya una figura superada. Las relaciones económicas internacionales ya no se dan en el marco simplemente bilateral, sino que vinculan a bloques o agrupaciones de países. Los acuerdos y estructuras regionales están dado lugar a una era de efectiva integración, son pocos los países que no se hallan adheridos o participan en acuerdos de esta naturaleza. La integración pese a su orientación regional por su extensión actual es un fenómeno mundial.

Al margen del mayor o menor éxito de estos procesos, es generalizado el criterio sobre la necesidad y el imperativo de unión ante el rigor y la crisis que caracteriza al sistema internacional. El mundo avanza y se transforma muy rápidamente, la tecnología y la globalidad están creando un nuevo tipo de estructuras políticas y económicas, que pueden acentuar la brecha y desigualdades entre los países, lo que puede dar lugar a riesgos de tensiones políticas y sociales en escala mundial.

La integración que es una esperanza y una opción válida al menos para los países en desarrollo, si se frustra, no sirve los intereses reales de nuestros pueblos o prescribe históricamente ante la globalidad, provocará una mayor postergación, la dependencia indefinida de nuestros países y la ampliación de la brecha del desarrollo que nos separa de los países con altos niveles y calidad de vida para su población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet