BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO XVI. PARTICIPACIÓN NACIONAL EN LA INTEGRACIÓN

Vocación integracionista.- Inserción en el proceso de Integración.- Limitaciones de participación.- Resultados.-

1. VOCACIÓN INTEGRACIONISTA

Bolivia, de una u otra forma, participó y participa en todos los procesos de integración que se desarrollaron y desarrollan en Sur América. Ello querría reflejar una alta vocación integracionista, la cual quizá se origine en su ubicación geográfica central, en el rol articulador que debe jugar en la región, en su tradición de haber constituido un foco irradiador de varios movimientos y tendencias históricas y, quizá también, por la visión de no quedar aislada de procesos que pueden vincularla a mejores posibilidades de crecimiento y bienestar. Sin embargo, el ingreso y permanencia del país a estos procesos no han estado exentos de polémica, pués hay criterios opuestos a la integración que propugnan una participación limitada o condicionada, o que proclaman que se debería buscar primero una integración interna.

2. INSERCIÓN EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN

Sin entrar aún en una evaluación de los efectos positivos o negativos de la participación boliviana en la integración, hay que aceptar que esta participación en los diferentes procesos no ha sido satisfactoria ni efectiva, al contrario esta participación siempre ha sido improvisada, precaria, sin objetivos ni metas claras.

Es evidente que pese a una clara vocación integracionista, la participación del país se ha caracterizado por la falta de una voluntad política definida en el desempeño nacional en estos procesos. La integración ha constituido siempre una variable marginal en la política nacional, donde se priorizan más los problemas de política interna o los factores circunstanciales. El país siempre ha mediatizando su atención hacia la política exterior y mucho más a los compromisos asumidos o al aprovechamiento de las ventajas potenciales que podían representar los procesos integradores.

3. LIMITACIONES DE PARTICIPACIÓN

En un intento de identificar los factores que han caracterizado y limitado la participación general de Bolivia en los diferentes procesos de integración, se pueden mencionar los siguientes:

3.1. Menor desarrollo económico relativo

Bolivia es uno de los países de menor desarrollo económico de la región, si se analizan los índices que definen el nivel de desarrollo de los países latinoamericanos, como población, producto interno, renta per capita, empleo, niveles de inversión, de producción, de exportación, Bolivia siempre se ubica entre los últimos de la escala. Este desnivel o asimetría respecto al nivel de desarrollo del resto de los países con los cuales Bolivia participa en esquemas de integración, le crea indudablemente una situación de desventaja relativa, algunas veces estructural, para seguir o compatibilizar con la dinámica que exige este tipo de procesos. En todo caso, el país no puede pretender el mismo nivel de participación y de aprovechamiento de las ventajas y beneficios derivados de la integración que los países con mayor desarrollo de la región, así como tampoco se podrá exigirle un nivel de cumplimiento de obligaciones y esfuerzos similar al de los otros miembros. En todos los procesos en los que participa Bolivia, siempre se halla catalogada entre los países pequeños y se le otorga un régimen preferencial o de ventajas especiales, que no siempre es considerado pertinente por los otros países porque rompe el principio de igualdad y reciprocidad.

Sin embargo, este fenómeno de las asimetrías en la integración, es una realidad consubstancial a este tipo de procesos y las políticas y tratamientos especiales para los países menores se halla aceptada tanto en la teoría como en la realidad de los mismos procesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet