BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3. PARTICIPACIÓN EN LA CUENCA DEL PLATA

3.1. Marco General

Este es un proceso de integración física que, como ya se explicó, comprende al Paraguay y a importantes zonas de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. El ámbito territorial de la cuenca tiene una importancia geográfica muy grande en la región por su potencial productivo y su significación estratégica y geopolítica, así como por albergar casi a un tercio de la población de Suramérica.

En el caso de Bolivia, un importante sector del territorio nacional (centro-sur) pertenece o se halla dentro del área de influencia de la Cuenca, siendo el territorio boliviano cabecera de varios ríos de la misma.

En reIación a su importancia histórica, la vinculación del país al área geográfica de la Cuenca es de antigua data. Se remonta a 1560, año la fundación de Santa Cruz por Ñuflo Chávez culminando una expedición por el Río Paraguay y sigue con las fundaciones y asentamientos en el Chaco por Andrés Manso, incorporando la zona a la jurisdicción de la Audiencia de Charcas en 1563. Desde ese tiempo, el constante objetivo en esta área geográfica fue la vinculación de ingreso y salida al Atlántico, habiéndose mantenido este objetivo durante la colonia y posteriormente en la República.

En cuanto a la importancia económica de la cuenca para el país, ella es grande en muchos aspectos, se puede mencionar en primer término la ubicación de los principales yacimientos de hidrocarburos y hierro en la zona, la posibilidad de aprovechamiento de grandes recursos naturales (madera, agricultura, ganadería); la generación de energía eléctrica con base en los recursos hídricos de las altas cuencas del Pilcomayo y el Bermejo; la posibilidad de grandes proyectos agrícolas como Abapo – Izozog; así como la posibilidad de navegabilidad de sus ríos que consolidaría un acceso fluvial al Atlántico.

Todos estos factores históricos, económicos y políticos, siempre han motivado un especial interés del país en el desarrollo de la Cuenca y en la libre navegabilidad de sus ríos.

3.2. Logros y Avances

Si en general se considera que el mayor logro del proceso de la Cuenca del Plata se orienta a la generación de capacidad hidroeléctrica con las grandes represas construidas en distintos proyectos binacionales, hay que aceptar que Bolivia, en comparación con el Paraguay y los otros países, es la menos beneficiada, puesto que las cabeceras de los rios sólo pueden sustentar proyectos de poca generación.

Sin embargo, existen estudios y proyectos para el aprovechamiento del curso superior del Pilcomayo y del Bermejo, mediante la construcción de represas fronterizas, proyecto binacional con la Argentina a la que le interesaba el aprovechamiento de agua regulada para el riego y cultivo agrícola en sus provincias aledañas pero no la generación de energía hidroeléctrica. Este proyecto, que contaba con financiamiento argentino, al establecerse el escaso o nulo beneficio para el curso superior -ubicado en el Departamento de Tarija donde se hallaba prevista incluso la inundación de toda una reserva natural y traslado de poblaciones - y que la ejecución del proyecto no representaba siquiera la generación de derechos de exportación del agua regulada, por el régimen de liberación convenido, poco a poco fue quedando en suspenso.

Los logros reales del país en el marco del proceso, fueron los estudios y proyectos diversos que se formularon para su ejecución en territorio boliviano. Muchos proyectos pero muy poca ejecución. Entre estos proyectos, todos orientados al desarrollo de infraestructura, se pueden mencionar los siguientes:

­ Aprovechamiento múltiple de la Cuenca del Pilcomayo

­ Ferrocarriles: Motacusito - Puerto Busch; Santa Cruz – Trinidad; Tarija – Balcarce

­ Carreteras: Padcaya – Bermejo(Asfaltado); Sucre – Villazón; Zudañes – Vallegrande; Ruta de los Libertadores (Diagonal)

­ Navegabilidad: Corumba – Puerto Busch; Laguna Cáceres – Canal Tamengo.

En este último sector, se ubica quizá el proyecto que podría ser considerado como el más importante logro de Bolivia en este proceso, el relativo a la apertura de una vía de transporte fluvial por el Río Paraguay.

3.3. Hidrovía Paraguay – Paraná

Este proyecto de alta prioridad para el país, tiene una importancia no sólo económica sino estratégica por cuanto permite al país una salida por los rios de la Cuenca hasta el Oceano Atlántico, constituyendose en el proyecto de mayor envergadura y proyecciones que, por sí sólo justifica las participación de Bolivia en el desarrollo de la Cuenca del Plata.

Actualmente, la Hidrovía Paraguay-Paraná cuenta con su propia institucionalidad (Comité Intergubernamental), con los respectivos estudios de factibilidad para todo el tramo y la posibilidad de financiamiento por parte del BID y otras agencias internacionales. Asimismo, ya se halla conformada y en operación la Asociación de Empresas de Transporte de la Hidrovía. Pero lo más importante, radica en el hecho de que el transporte fluvial opera por esta vía desde hace ya años y es un medio de exportación de la producción granelera del Departamento de Santa Cruz por puertos del Atlántico.

Para dinamizar este comercio, se han concedido a Bolivia, puertos o zonas francas tanto en la Argentina (Rosario) y en el Uruguay (Palmira), lamentablemente estas zonas francas no estan siendo aún debidamente aprovechadas.

3.4. FONPLATA

En el marco del proceso, se ha creado el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata, FONPLATA, como brazo financiero para el desarrollo de la Cuenca y la ejecución de los proyectos de infraestructura identificados como prioritarios. Considerando que la sola ejecución de los proyectos ya formulados, tendría un impacto muy importante para el desarrollo nacional, Bolivia logró que se designara como sede del FONPLATA a la ciudad de Sucre, habiéndose trasladado posteriormente a la ciudad de Santa Cruz para una mejor funcionalidad. Sin embargo, el FONPLATA se ha ido quedando en el tiempo como un mecanismo financiero sin capacidad de captar recursos y sin mayor operabilidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet