BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


6. PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO ANDINO (GRUPO ANDINO/CAN)

6.1. Proceso de formación

Existe para Bolivia una natural orientación a la Cuenca del Pacífico y al sistema andino, basta mencionar la proximidad de la parte occidental del país a las costas del Pacífico, la condición geográfica de constituir uno de los tramos esenciales del sistema orográfico de la Cordillera de los Andes, así como haber sido país costeño del Pacífico, cualidad con la que nació a la vida independiente y que perdió por una guerra de despojo perpetrada por Chile a finales del siglo XIX.

Sin embargo, Bolivia estuvo marginada al inicio de las negociaciones que dieron surgimiento al proceso andino. Al ser Chile uno de los principales países gestores de esta iniciativa y, quizá por temor al constante reclamo de reivindicación marítima que desde el impuesto Tratado de Paz de 1904 ejercita Bolivia en cuanto foro internacional puede, resistió la idea de convocar a su molesto vecino para evitar que el problema marítimo interfiriera en el curso de las negociaciones. No obstante, a presión de los otros países participantes, se invitó a Bolivia a sumarse al proceso de diálogo iniciado en 1967.

En el país, esta incorporación tuvo también sus opositores, especialmente de sectores que privilegiaban relaciones más próximas con Brasil y Argentina, así como también por empresarios importadores que veían como riesgo para sus intereses la apertura del mercado nacional a productos de la subregión.

En todo caso, Bolivia suscribe el Acuerdo de Cartagena en mayo de 1969, convirtiéndose así en socio fundador del proceso andino de integración, a diferencia de Venezuela que no obstante haber participado en todo el proceso de negociaciones, no firmó el Acuerdo constitutivo, sino que se incorporó dos años después.

6.2. Status de participación

En virtud de lo establecido por el Acuerdo de Cartagena, Bolivia, junto con el Ecuador, como países de menor desarrollo, comparten un Régimen Especial que otorga a ambos un tratamiento preferencial, así como se establecieron algunos mecanismos de apoyo exclusivos para Bolivia por su condición de país mediterraneo.

6.3. Régimen Especial

El tratamiento preferencial que el Acuerdo de Cartagena establece para Bolivia y Ecuador, tiene por objeto reducir las diferencias de desarrollo entre los países miembros y busca posibilitar a los países de menor desarrollo un ritmo de desarrollo más acelerado y una participación más efectiva en el proceso, en el marco de uno de sus objetivos fundamentales que es el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros.

Para ello, se han contemplado y desarrollado en el curso del proceso diversas medidas del tratamiento preferencial. Revisando los principales mecanismos y programas que planteaba el Acuerdo en forma inicial. Se pueden constatar las siguientes medidas de apoyo y tratamiento especial para Bolivia:

Programa de Liberación

Dentro del Programa de Liberación del comercio, destinado a crear un mercado subregional totalmente liberado para el intercambio recíproco de mercancías originarias de la zona, se pueden identificar las siguientes previsiones:

­ Apertura inmediata de mercado, establecida mediante la Decisión 29, para una nómina de productos de especial interés para Bolivia que podían ingresar al mercado subregional liberados de todo arancel o derechos.

­ Proceso acelerado en desgravación automática

En el Programa de la Desgravación Automática, que cubría alrededor de la mitad del universo arancelario, se otorgó un proceso de desgravación automática más acelerado, tres años, para que los productos originarios de Bolivia estuvieran completamente liberados en los mercados de los otros países, es decir a partir de 01/01/74.

­ Proceso inverso

En forma inversa el mercado boliviano debía iniciar su apertura, es decir recibir los productos de los otros países miembros con liberación, en un periodo progresivo que debía durar diez años.

­ Márgenes de Preferencia

Los países miembros debían establecer márgenes de preferencia en forma inmediata para productos con oferta exportable desde Bolivia.

­ Arancel Externo Común

En materia de AEC, se estableció que Bolivia y Ecuador no aplicarían el Arancel Externo Mínimo Común, que se empezó a aplicar por los otros países miembros desde el inicio, así como adoptarían el AEC en un proceso gradual entre 1981 – 1990 (Desde ya los plazos para implantar el AEC fueron ampliándose sucesivamente y sin aplicación homogénea entre los países, lo que dura hasta el presente).

Programación Industrial Conjunta

En los Programas Sectoriales de Desarrollo Industrial (PSDIs), se estableció para los países menores una asignación prioritaria y localización de plantas industriales, con más algunas ventajas exclusivas para su desarrollo. Asimismo, se estableció una reserva de productos no producidos y no reservados para programación industrial, para ser producidos exclusivamente por Bolivia y Ecuador (Decisión 28).

Como respaldo para la participación de Bolivia y Ecuador el Acuerdo dispone una acción conjunta ante la CAF u otros organismos para conseguir asistencia técnica y financiera para promover la instalación de plantas industriales.

Armonización Políticas

En el área de la Armonización de Políticas, se establecieron tratamientos diferenciales e incentivos para compensar deficiencias estructurales y asegurar la movilización de recursos. Asimismo, se hallaban previstas acciones conjuntas ante la CAF para asignación de recursos en proporción superior a la que resultaría de los aportes de capital de los países menores.

Apoyo especial exclusivo

Mediante la Decisión 119 se estableció el Programa de Apoyo a Bolivia, con acciones de compensación y apoyo a los problemas de infraestructura. Con el tiempo este mecanismo de convirtió en el Programa de Cooperación Andina a Bolivia (PCAB), localizado en Bolivia y que tuvo a su cargo la coordinación de varios proyectos orientados a promover la participación nacional en el proceso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet