BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


6.5. Situación actual y proyecciones

A partir del 2006, Bolivia se halla alineada con Venezuela y Cuba en el ALBA, lo que se ha reflejado en posturas radicales que deshaucian el libre comercio y el regionalismo abierto, condenando las relaciones comerciales con terceros países y particularmente los TLCs suscritos por Colombia y Perú con los Estados Unidos. En la misma óptica, Bolivia se ha opuesto a toda negociación con el país del norte, pero a la vez quiere impedir este tipo de relaciones a sus socios andinos.

Esta orientación, que fue la que ocasionó el retiro de Venezuela, basa la actual posición boliviana en sus relaciones dentro de la Comunidad Andina. Bolivia estuvo a punto de seguir el ejemplo de Venezuela, pero al parecer primó la circunstancia de tener que asumir ese año las presidencias del Sistema Andino de Integración y la constatación por parte del nuevo gobierno boliviano acerca de la importancia del mercado andino, especialmente para las exportaciones de oleaginosas, a diferencia de la situación de Venezuela para la cual el mercado andino no tiene importancia, por cuanto sus exportaciones radican esencialmente en hidrocarburos destinados al mercado norteamericano. El país lider del ALBA tiene como su principal socio comercial a los Estados Unidos, pero no obstante quiere imponer a los otros países que militan ideológicamente en este esquema antinorteamericano, toda relación comercial con ese país.

La Comunidad Andina actualmente tiene un escenario confrontado ideológicamente, por un lado están Colombia y Perú claramente partidarios del libre comercio, y por el otro se hallan Bolivia y Ecuador (éste más moderado), que se resisten a la suscripción de TLCs con los Estados Unidos y se oponen a flexibilizar la normativa andina que permita a Colombia y Perú viabilizar sus acuerdos con este país. Sin embargo en esta confrontación, Bolivia se ha quedado sola, puesto que Ecuador ha terminado por apoyar algunos aspectos, como la flexibilización del Régimen Común de Propiedad Industrial (Decisión 486), a Colombia y Perú.

En la actual postura ideológica de Bolivia, el país está aislándose cada véz más, clara muestra de ello fue su interferencia a las negociaciones con la Unión Europea para la suscripción de un tratado de asociación, con visos de TLC, proceso encaminado desde hace algunos años y que se hallaba condicionado por la UE a una negociación andina conjunta. Atenida a esta condición, Bolivia empezó a oponerse en forma principista a varios de los aspectos contenidos en la propuesta en negociación, tratando de desvirtuar los planteamientos en materia comercial y de propiedad intelectual. Ante esta situación, los otros países andinos, incluido el Ecuador, lograron concretar con la UE negociaciones en forma individual que al presente se hallan en curso. Se provocó así una postergación indefinida para una posible, pero improbable, negociación posterior con Bolivia .

Todo este panorama, derivado de una lamentable ideologización de la actual política exterior de Bolivia, ojalá no lleve a su marginamiento del proceso andino, dejando de lado la importancia geográfica, geopolítica y económica que este proceso representa para el país, por cuanto es incontrovertible que para Bolivia existe una mayor compatibilidad de dimensión y objetivos con los países andinos y mayores posibilidades de exportaciones con valor agregado que en sus relaciones comerciales con los países mayores del MERCOSUR, a los cuales sólo exporta recursos naturales sin transformación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet