BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


7.3. Resultados

La dinámica de las actividades del MERCOSUR, particularmente las de Brasil y Argentina, tienen una alta gravitación en Bolivia, empezando por constituir los mayores mercados de destino de las exportaciones tradicionales y más específicamente del gas boliviano. No obstante, esta relación comercial, por su naturaleza e importancia para nuestro país como proveedor y para Brasil y Argentina como compradores, tiene su propio régimen contractual y se daría, con todos los altibajos que experimenta, con o sin integración.

En cuanto al comercio de otro tipo de productos, estos si al amparo del ACE 36, existe un claro deficit comercial ya que Bolivia es mayormente importadora de productos argentinos y brasileros. Las exportaciones hacía esos países, con producciones competitivas a las bolivianas, no representan magnitudes importantes. Con los otros países, Paraguay y Uruguay, el comercio recíproco es muy limitado y más bien competitivo hacia terceros, como en el caso del sector de oleaginosas, en el cual las exportaciones paraguayas, con tratamiento preferencial en virtud del ACE 59, compiten con mayor ventaja en los mercados de Colombia y Venezuela – por la no exigencia de requisitos específicos de origen – con las exportaciones de soya y derivados provenientes desde Bolivia.

En el campo político es quizá donde se ha experimentado algunos resultados interesantes, especialmente para el MERCOSUR, puesto que la participación de Bolivia y Chile como países asociados ha contribuido a fortalecer la imagen internacional del MERCOSUR como el proceso más relacionado e importante en la región.

En cuanto a la integración física, la relación con el MERCOSUR no es relevante, esta se halla confinada a las posibilidades que puedan realizarse en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata.

7.4. Situación actual y proyecciones

En la política de integración de Suramérica, el MERCOSUR es indudablemente el proceso que puede pensarse con mayor proyección, no sólo por la presencia de los países mayores de la región, sino también por las relaciones externas y la imagen a nivel internacional que lo tiene como un proceso consistente, particularmente respecto a la situación de crisis profunda que actualmente atraviesa el proceso andino. Quizá la tan proclamada y ansiada convergencia entre estos dos procesos, termine por darse, no en un nivel de equilibrio entre ambos, sino por la atracción hegemónica que ejercen los mercosurianos, especialmente el Brasil convertido en lider regional y en una de las potencias emergentes a nivel mundial (BRIC).

En ocasión del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, Bolivia estuvo también a punto de hacerlo, siguiendo la pauta ideológica marcada por aquel país frente a la suscripción de Colombia y Perú de TLCs con los Estados Unidos. Así también, se quizó seguir en ese momento la actitud de Venezuela, cuando este país planteó formalmente su incorporación al MERCOSUR obteniendo la suscripción de un acuerdo en este sentido, acuerdo que aún hasta el presente sigue pendiente de ratificación por los parlamentos nacionales del MERCOSUR - sígnificando quizá esta postergación un rechazo diplomático a la incorporación de un país singularmente conflictivo e ideologizado en este momento-. Bolivia, en forma similar realizó sondeos abiertos para su incorporación plena al MERCOSUR, que si bien fueron acogidos también diplomáticamente, no tuvieron mayor desarrollo posterior. La posible incursión de países del ALBA en el MERCOSUR, con una visión diferente respecto al modelo económico y al concepto de libre mercado y de comercio, así como con una posición política basada esencialmente en un radical antinorteamericanismo, al parecer es considerada como incompatible con la visión de inserción del MERCOSUR en los mercados internacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet