BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO VI. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

Organismos internacionales.- Órganos intergubernamentales y Órganos comunitarios.- La delegación de competencias.- Supranacionalidad Institucional.- Funcionalidad comunitaria y democracia.- Sistemas institucionales.

1. ORGANISMOS INTERNACIONALES

En el aspecto institucional, es ineludible mencionar a las organizaciones internaciones como representativas de la evolución operada en las relaciones internacionales desde mediados del siglo XX, cuando se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones para coordinar la economía internacional y así evitar que se reprodujeran las tensiones que a lo largo de la primera mitad del siglo habían conducido a dos guerras mundiales.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, se dieron los acuerdos de Bretton Woods, que institucionalizaron el nuevo orden internacional mediante el establecimiento de organizaciones de carácter multilateral para regular la economía y el comercio internacional. Así, mediante convenios multilaterales, fueron instituidos el Fondo Monetario Internacional (FMI), encargado de promover y preservar la convertibilidad y estabilidad monetaria, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), posteriormente denominado Banco Mundial (BM), como mecanismo de financiamiento para la rehabilitación de las economías occidentales.

No obstante, el logro mayor de todo este proceso, se concretó con la suscripción de la Carta de San Francisco (1945) mediante la cual se crea la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre cuyos objetivos primordiales, además de la preservación de la paz y la seguridad internacional, destaca el trabajar por el desarrollo y la cooperación entre sus miembros. En el marco de la ONU, se crean progresivamente una serie de organizaciones y agencias especializadas, que han universalizado la cooperación económica internacional y logrado su alto grado de institucionalización actual.

Más de sesenta años después, se puede evaluar muy positivamente todo aquel proceso de institucionalización de la economía y sistema internacionales. No sólo se redujo de forma notable la intensidad y amplitud de los conflictos internacionales, sino que se consiguió construir un sistema de cooperación internacional altamente institucionalizado.

Sin embargo, estas organizaciones revisten una naturaleza esencialmente intergubernamental, su estructura se asienta en líneas de acción y decisión de tipo horizontal y están orientadas a realizar una cooperación institucionalizada. Según Francisco Orrego Vicuña (16), la organización internacional intergubernamental, que en su época significó lo más avanzado en el concepto de las relaciones internacionales, está hoy día ya atrasada respecto de las nuevas formulas en vigor, no obstante lo cual aún conserva ciertos elementos de dinámica y efectividad. Nacen de un tratado multilateral que busca la cooperación y la coordinación de las partes en determinadas áreas, pero sin producir una integración, representan la etapa inferior a la integración.

En cambio, la integración funda un nuevo tipo de estructura institucional, de línea vertical, con un nuevo concepto de representatividad que rebasa el nivel de un simple intergubernamentalismo, o sea de una simple asociación de soberanías. El significado esencial del término supranacional, es dar la idea de una institución u organización que está sobre o por encima de los estados que participan en dicha organización, pero esto sólo no aportaría a la interpretación clara del problema. Una primera interpretación que se ha dado al término, desde el punto de vista institucional, es la referencia a una organización internacional que tiene poderes suficientes para poder adoptar decisiones de carácter obligatorio para sus miembros, prescindiendo del consentimiento o ratificación de estas decisiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet