BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


6.4. Mercado Común

Representa un grado más avanzado de integración, no se trata solo de la libre circulación de bienes o mercaderías, sino de la libre circulación de los factores de la producción, es decir la libre circulación de bienes, personas, capitales y servicios.

Cuando una unión aduanera se va consolidando, se produce necesariamente un grado tal de complementación en el espacio económico creado, que se impone la necesidad de liberar el movimiento de todos lo componentes del fenómeno económico. Se inicia también una necesaria armonización de políticas económicas (cambiarias, financieras, fiscales, monetarias), así como se establecen reglas uniformes de competencia para el mercado único.

Otro aspecto importante radica en el ordenamiento de las competencias que deben regular el funcionamiento del mercado común, las que si se mantienen en forma nacional afectan la marcha del proceso, generándose la necesidad de una regulación conjunta, con una clara atribución de competencias a órganos comunitarios.

El mercado común, se considera como una de las formas superiores de la integración económica, difícilmente se ha dado en forma plena en la realidad histórica, salvo en el proceso europeo de integración que llegó a esta etapa superior, es decir a la conformación del mercado único ya en la década de los años noventa del anterior siglo (Acta Única).

6.5. Unión Económica

En el establecimiento, tanto de una unión aduanera como de un mercado común, es inevitable la aparición de una larga serie de problemas derivados de la diferencia en los sistemas y políticas comerciales, fiscales, monetarios, de transporte, de inversiones, así como de objetivos y planes económicos, todo lo cual puede distorsionar la libre circulación de factores alcanzados. Se hace necesario, por tanto, coordinar y armonizar las políticas económicas, los planes y la legislación vinculada al proceso, elementos que en conjunto conforman el denominado marco institucional de la economía.

La unión económica representa, por tanto, una estructura de ensamble de las economías participantes mediante la creación de bases comunes para una competencia ordenada y para la organización nacional y óptima del conjunto de las economías integradas. La unión económica, es la forma más armonizada, profunda e intensa de un proceso de integración en el nivel actual de evolución de este fenómeno. Constituye, en la realidad concreta, el objetivo posible a los que apuntan los procesos actuales, con un solo logro materializado también en el proceso europeo que, a partir del Tratado de Mastrich , funciona como una unión económica y monetaria, con muchas políticas comunes y un solo signo monetario.

En otros procesos de integración, hay logros importantes en la armonización y coordinación de políticas y legislaciones económicas, pero sin el nivel que permita aún llegar al mercado común o a la unión económica.

6.6. Comunidad Económica

Concepción que actualmente es más un objetivo al que se apunta en los procesos más avanzados y que también se adelanta con mayores posibilidades en el proceso europeo. Supone la última fase de la integración económica y no sólo se trataría de una armonización o coordinación de políticas, planes y legislaciones económicas, sino de la unificación o uniformización de todos estos instrumentos.

Una sola política, un solo plan y una sola legislación económica para todos los países miembros. Es decir un solo marco institucional de la economía, constituyendo la integración económica total.

Desde esta etapa a dónde mas se podría evolucionar ? Después de la Comunidad Económica en cual otro objetivo superior se podría pensar ?. En qué podría derivar la integración económica? En una integración política? Un estado federal ?. He aquí la proyección o la incógnita de los modernos procesos de integración.

Sin embargo, la realidad esta dando sentido a estas suposiciones, con varias expresiones es las que se vislumbran algunos aspectos que apuntan a una integración política (una sola constitución, una sola política de defensa, una sola política exterior, etc.)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet