BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


1.5 El MERCOSUR en funcionamiento

Los estados que conformaron el MERCOSUR partieron de la base común de su compromiso con la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social con equidad. Sobre esa base de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de la dimensión de los respectivos mercados nacionales y llegar a un mercado común como una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo.

El inicio del MERCOSUR constituyó un verdadero suceso en la integración regional, no sólo por sus ambiciosos objetivos sino por la participación de los dos países más grandes de Suramérica que representaban, además, los mayores niveles de desarrollo en la región. No obstante, la presencia de otros dos países de menor desarrollo, implicó desde el comienzo la necesidad de concebir una serie de equilibrios que permitieran un desarrollo con equidad y sin los desfases característicos ante la presencia de asimetrías de desarrollo.

Respecto del objetivo primordial de lograr la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, la liberación del comercio pudo ser concretada en los términos establecidos. Pero donde se tuvieron que enfrentar problemas fue en la adopción del arancel externo común y la adopción de una política comercial común, tanto es así que incluso al presente el MERCOSUR puede ser considerado aún como una unión aduanera imperfecta.

Por otra parte, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración, tuvo un escaso desarrollo por el resurgimiento al interior del proceso de visiones nacionales no compatibles con estos objetivos.

En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, diciembre de 1994, se aprobó el Protocolo de Ouro Preto, adicional al Tratado de Asunción, por el cual se estableció la estructura institucional del MERCOSUR y se le dotó de personalidad jurídica internacional. En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio y la unión aduanera encabezados por el Arancel Externo Común.

Así los Estados Partes iniciaron una nueva etapa de consolidación y profundización, donde la zona de libre comercio y la unión aduanera constituyan pasos intermedios para alcanzar un mercado único que genere un mayor crecimiento de sus economías, aprovechando las economías de escala y el mayor poder negociador del bloque. Se puede decir que el MERCOSUR ha sentado las bases fundamentales para consolidar las relaciones entre los países miembros, profundizando los vínculos tanto económicos como políticos y neutralizando las tendencias hacia la fragmentación.

Donde el proceso logró avances importantes fue en el ámbito político, los avances en la construcción del mercado común implicaron la conformación de un espacio político común donde los Estados Partes del MERCOSUR, junto a Bolivia y Chile como países asociados, constituyeron el "Mecanismo de Consulta y Concertación Política" en el que se consensúan posiciones comunes en materias de alcance regional que superan lo estrictamente económico y comercial. Así, en ocasión de la X Reunión del Consejo del Mercado Común, 25 de Junio de 1996, se suscribió la “Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR”, así como el Protocolo de Adhesión de Bolivia y Chile a dicha Declaración, instrumento que traduce la plena vigencia de las instituciones democráticas como condición indispensable para la existencia y el desarrollo del MERCOSUR.

Posteriormente, en la Reunión del Consejo del Mercado Común de julio de 1998, los presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR y de Bolivia y Chile suscribieron el "Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático", por medio del cual los seis países reconocen que la vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y desarrollo de los procesos de integración y que toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración regional.

Asimismo, en dicha ocasión se suscribió la “Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como zona de Paz" a través de la cual los seis países manifiestan que la paz constituye un elemento esencial para la continuidad y el desarrollo del proceso de integración regional. En ese sentido, los seis gobiernos acuerdan, entre otros puntos, fortalecer los mecanismos de consulta y cooperación sobre temas de seguridad y defensa existentes entre sus países, promover su progresiva articulación y realizar esfuerzos conjuntos en los foros pertinentes para avanzar en la consolidación de acuerdos internacionales orientados a lograr el objetivo del desarme nuclear y la no proliferación en todos sus aspectos.

En materia de relaciones externas el MERCOSUR tuvo un desenvolvimiento importante, fortaleciendo los procesos de apertura e inserción en los mercados mundiales y concretando acuerdos comerciales con numerosos grupos de integración y países. Se dice que el MERCOSUR no fue creado como una fortaleza con vocación de aislamiento; sino que fue concebido como un reaseguro de la inserción de sus países al mundo exterior.

Con el posicionamiento internacional del MERCOSUR se logró reducir el riesgo para invertir en la región y, por tanto, se fomentaron nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliado. Se dice que las empresas de todo el mundo tienen hoy al MERCOSUR en su agenda estratégica y que sus decisiones de producción, inversión y comercio tienen como referente obligado su mercado ampliado. Aún con todas las dificultades derivadas del difícil escenario económico internacional y de los inconvenientes resultantes de los procesos de reestructuración de las economías internas, el MERCOSUR ha sido uno de los principales receptores mundiales de inversión extranjera directa.

A partir del año 2000, los Estados Partes del MERCOSUR decidieron encarar una nueva etapa en el proceso de integración regional, la cual se denominó "Relanzamiento del MERCOSUR” y tuvo como objetivo fundamental el reforzamiento de la unión aduanera tanto a nivel intracomunitario como en el relacionamiento externo. En este marco, los Estados Partes del MERCOSUR reconocieron el rol central que tienen la convergencia y la coordinación macroeconómica para avanzar profundamente en el proceso de integración. Se buscó de esta forma la adopción de políticas fiscales que aseguren la solvencia fiscal y de políticas monetarias que garanticen la estabilidad de precios.

Finalmente, con el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, se demuestra la voluntad de los Estados Partes de continuar la consolidación y profundización del MERCOSUR.

Una de las grandes virtudes del MERCOSUR es haber logrado que el proceso de negociación se realizara sobre bases realistas, razonables y flexibles. Es decir, el gran mérito fue mantener el proceso integrador adaptando los instrumentos con flexibilidad a las realidades de los cuatro países. El resultado es un MERCOSUR posible, dadas las características y capacidades de las estructuras económicas y políticas de cada uno de los socios.

Al presente, se halla en proceso de ratificación la incorporación de Venezuela como el quinto miembro pleno del MERCOSUR.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet