BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO XII. INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

TERCERA ETAPA (AÑOS 90)

Mercado Común del Sur (MERCOSUR).- Sistema de Integración Centroamericano (SICA).- Comunidad Andina (CAN).

1. MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)

1.1. Antecedentes y motivaciones

Una rivalidad tradicional en la geopolítica suramericana fue la de Argentina y Brasil. La influencia y las tendencias hegemónicas de ambos países marcaron las relaciones del cono sur del subcontinente desde la colonia hasta la época republicana, situación imposible de ser ignorada en cualquier intento de cooperación o aproximación entre los países de la subregión, por ser ambos los de mayor desarrollo económico y político. Quizá la coincidencia que hay que distinguir es la de su organización federal, pese al fuerte centralismo económico y político que caracterizó a ambos.

Fue por ello sorprendente el rápido proceso de aproximación y de integración que se suscitó entre estos países a finales del siglo XX. Entre sus motivaciones principales se pueden identificar las siguientes:

- El deseo mutuo de superar su competencia hegemónica y conformar juntos una estructura de mayor influencia en la región.

- El ambiente de recuperación democrática proclive para buscar posibilidades de cooperación.

- La revalorización de la integración como instrumento de desarrollo, venida a menos en la década de los años 80.

- La necesidad de complementar sus sectores industriales, ampliar sus mercados y nivelar su desarrollo tecnológico.

1.2. Formación del proceso

El proceso de negociaciones y en sí el arranque de sus acciones tuvo dos características importantes, su rapidéz operativa y su inicial informalismo (se la llamó la “integración en mangas de camisa”). Muy rapidamente se lograron varios acuerdos previos y no se necesitó la suscripción solemne de un tratado para dar inicio al proceso, éste fue la culminación de muchas acciones anteriores:

- En noviembre de 1985, en Foz de Iguazú, Argentina y Brasil crean una Comisión Mixta para la Integración.

- En julio de 1986, en Buenos Aires, se establece el Programa de Integración y Cooperación Económica a través de Protocolos Sectoriales (bienes de capital, trigo, complementación alimentaria, expansión del comercio, empresas binacionales, asuntos financieron, fondo de inversiones, cooperación energética, biotecnología, estudios económicos).

- En octubre del mismo año de 1986, se suscribe en Brasilia el Acta de Amistad con la ampliación del Programa mediante cinco nuevos protocolos (siderurgia, transporte terrestre, transporte marítimo, comunicaciones y cooperación nuclear).

- En julio de 1987, en Buenos Aires, se amplía nuevamente el Programa mediante tres protocolos (cultura, administración pública y moneda).

- En abril de 1988, en Brasilia, nueva ampliación del Programa mediante dos procolos adicionales (industria automotríz y alimentos). En esta misma reunión se suscribe el Acta de Alborada, mediante la cual el Uruguay se incorpora al Protocolo de Transporte Terrestre.

- En noviembre de 1988, en Buenos Aires, se suscribe el Tratado de Integración y Cooperación Argentino-Brasilero que dispone la creación de un espacio económico común en un plazo máximo de 10 años.

- En 1989, en Brasilia, entra en vigor el Tratado y se incorpora al Programa un nuevo protocolo (coordinación de políticas macroeconómicas).

- En julio de 1990, en Buenos Aires) mediante el Acta de Buenos Aires se adelanta en 5 años el establecimiento del mercado común bilateral.

- En agosto del mismo año de 1990, en Brasilia, se reunen los Cancilleres y Ministros de Economía de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en relación a la creación de un mercado común subregional. Se acepta el ingreso de Uruguay y se invita a Chile y al Paraguay. Chile solicita un periodo previo de observación y el Paraguay formula una aceptación inmediata.

- En diciembre de 1990, en el marco del Tratado de Montevideo 1980, se suscribre el Acuerdo de Complementación Económica Argentino-Brasilero, que integra y profundiza los acuerdos bilaterales preexistentes. Se registra este ACE ante la ALADI.

- El 25 de marzo de1991, en la capital del Paraguay, se suscribe el Tratado de Asunción como el instrumento constitutivo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos los países integrantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet