BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


5. MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA)

5.1. Características Regionales

El istmo centroamericano en una región geograficamente homogenea donde se hallan ubicados cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como un territorio recientemente independizado de su status colonial, Belice.

Tiene una superficie aproximada de 430.000 km2, una población estimada en 40 millones de habitantes y una economía basada principalmente en la agricultura (café, banano, azucar), con cierto grado de industrialización liviana.

Panama, no obstante pertenecer geograficamente a la región, no es considerada parte del istmo. Su independencia de Colombia recién se produjo a comienzos del siglo XX, inducida por Estados Unidos por el control del Canal interoceánico recien construido.

5.2. Antecedentes Históricos

Los países centroamericanos tienen un mismo origen y desarrollo histórico, nacieron juntos a la vida independiente, juntos se anexaron a México y se constituyeron posteriormente en una sola unidad política independiente. La mayor parte de ellos comparte hasta ahora la misma bandera y se considera que se trata del típico caso de un solo país disgregado por la circunstancialidad histórica, pero que nunca dejó de estar latente entre ellos la idea de la unidad.

La integración centroamericana, quizá sea la única que puede demostrar un proceso histórico de lucha por la unidad, incluso con sus batallas y sus héroes, pero también con sus frustraciones, las que finalmente determinaron el mosaico de unidades políticas separadas que caracteriza su realidad actual.

Una breve cronología de los hechos más relevantes de su proceso histórico, sería la siguiente:

1542 Carlos V, Emperador de España, instituye la Capitanía General de Guatemala con jurisdicción en toda la región.

1570 Se establece la Audiencia de Guatemala, como órgano con jurisdicción política, administrativa y judicial, que comprendía desde Soconusco y Chiapas, en el actual territorio de México, hasta Costa Rica.

1821 Declaran en forma conjunta su independencia política de España.

1822 Se decide, también en forma conjunta, su anexión a México, bajo el imperio de Iturbibe.

1823 Se reune el Congreso Centroamericano y proclama la separación de México. No forman parte de esta decisión Socomusco y Chiapas, que desde entoncés son parte de México, pero por lo menos Chiapas reclamada permanentemente por Guatemala.

1823 Las cinco provincias fundan la República Federal “Provincias Unidas del Centro de América”.

1839 Disolución de la Federación

1840 Francisco Moragan, presidente de Guatemala, quizo rehacer la Federación, pero fue vencido y fusilado por el gobierno de Costa Rica.

1884 Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala, propugna la restauración de la Unión Centroamérica, pero es vencido en 1885 por El Salvador en la Batalla de Chalchapuas.

1890 Hacia finales de ese siglo se producen nuevos intentos de lograr la rearticulación de la unión regional, con importantes proyectos materializados en las Dietas y la República Mayor que apuntaron, también infructuosamente, a la consolidación de la patria grande.

1950 Hasta 1950 se producen no menos de un centenar de intentos de vuelta a la unión, todos frustrados.

La imagen del istmo en los años 50 se presenta como una región disgregada y monoculturista. Guatemala, El Salvador y Costa Rica dedicados al café, Nicaragua a la ganadería y Honduras al banano. La industria es incipiente y de tipo artesanal

Como la mayor parte de los países latinoamericanos, los centroamericanos sufrieron los efectos de la gran depresión y en la post guerra el impacto económico negativo por la caída de los precios de sus productos de exportación. Se vivía una etapa de crisis y desempleo, agravada por gobiernos dictatoriales y por el descontento social. Por otra parte, el atraso en las vías de comunicación, los intereses contradictorios de las oligarquías locales y la presión de grandes compañías americanas del café y banano, fueron quizá los factores determinantes para mantener una realidad de desunión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet