BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2.5. Internacionalización financiera

El mundo financiero ha registrado una auténtica revolución asociada a las técnicas de información y a la desregulación en la circulación de capitales, Los años finales del siglo XX son testigos de una multiplicación y una diversificación muy rápidas de las finanzas internacionales, estudios de la OCDE ponen de manifiesto algunos datos al respecto, así se ha estimado que a principios de los años noventa las transacciones en los mercados de cambio llegaron a cifras de alrededor de 900.000 millones de dólares diarios, los préstamos internacionales suponían en 1980 el 4% del PNB en el conjunto de países de la OCDE y diez años más tarde llegan a ser el 44%. Es, sobre todo, la mayor interdependencia entre las principales plazas financieras la que constituye un nuevo elemento que impulsa el crecimiento de los flujos financieros principalmente entre las economías desarrolladas.

En el ámbito de los países en desarrollo, la movilidad financiera desde los países desarrollados es la principal característica de sus economías, adoptando varias modalidades que van desde el financiamiento de cooperación y de créditos hasta la inversión directa.

El financiamiento de cooperación, generalmente por la vía de los organismos financieros internacionales (FMI y BM) y por la vía bilateral, responde en alguna medida a los objetivos de los sucesivos Decenios para el Desarrollo proclamados por las Naciones Unidas, en virtud de los cuales los países desarrollados se comprometieron a la transferencia de por lo menos el 1% de su PNB a las economías de los países en desarrollo. Este financiamiento orgánicamente institucionalizado, tuvo una relativa ejecución durante los periodos en los que estuvo vigente.

A partir de las décadas de los años 70 y 80, por la abundancia de recursos financieros provenientes de las primeras crisis del petróleo, se generalizó un progresivo e incontrolado proceso de endeudamiento externo proveniente tanto de fuentes públicas como de privadas, que fueron generando para los países en desarrollo severas crisis de deuda externa que todavía constituyen un de los grandes problemas para la economía internacional, ya que incidió profundamente en la descapitalización de los países en desarrollo y su sujeción a todo tipo de disciplinas y ajustes estructurales de alto costo social para el servicio de la deuda externa. Desde comienzos del presente siglo tuvieron que ponerse en aplicación diversos mecanismos de alivio e incluso de condonación de la deuda, particularmente en beneficio de los países de economías más pequeñas.

En relación a los flujos de inversión extranjera, se pueden distinguir entre la inversión directa y la inversión en cartera. La primera generalmente asociada a un proyecto productivo, con aporte de capital y tecnología, con procesos de maduración y rendimientos programados que cuando se hallan en línea con los objetivos y prioridades de los países receptores, son factores que dinamizan la economía y contribuyen al desarrollo de los mismos. Sus grandes problemas radican en su orientación preferente hacia la explotación de recursos naturales y un desequilibrio típico entre los intereses de los países receptores frente a los beneficios resultantes de la inversión, cuyos titulares generalmente son las grandes corporaciones transnacionales. La otra modalidad de inversión extranjera, denominada indirecta o en cartera, es la que opera a través de los mercados de valores mediante la toma de títulos y valores de los mercados financieros locales, que con frecuencia, por su carácter especulativo, su alta sensibilidad al riesgo, ingresan y abandonan los mercados virtuales (capital golondrina) sin ningún tipo de control y son responsables de las frecuentes crisis financieras que afectan economías nacionales en cadena (efecto contagio o dominó) creando efectos estructurales de difícil recuperación en la economía real.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet