BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO IV. LA INTEGRACIÓN EN PAÍSES EN DESARROLLO

Estratificación internacional.- Principales características del sistema económico internacional.- Necesidad y perentoriedad del desarrollo.- Desarrollo como fenómeno multinacional.- La integración como factor de desarrollo.- Sustentación doctrinal.- Desarrollo armónico.- Asimetrías.-

1. ESTRATIFICACIÓN INTERNACIONAL

La sociedad internacional reviste una estructura piramidal.

En el vértice se hallan los países industrializados y los postindustrializados, pequeño número de países con elevados niveles de vida y desarrollo y que abarcan una pequeña proporción de la población mundial.

En el centro se ubican los países de un nivel de desarrollo medio, que tienen un relativo pero desigual crecimiento económico. Poseen, generalmente, un nivel de insdustrialización liviana, sin tecnologías de punta. Tienen adecuados niveles de vida para algunos sectores de su población y su número és también relativamente escaso.

En la base, se hallan los denominados países en desarrollo. Son la inmensa mayoría, constituyen la mayor proporción de la población mundial y generalmente presentan condiciones de vida precarias. Sin embargo, en este segmento se puede distinguir una diversidad de grados de desarrollo, están desde los que inician procesos de industrialización, los que basan su economía en la explotación de recursos naturales, hasta los que soportan niveles de pobreza absoluta o de infradesarrollo.

Esta estructura no se dio espontáneamente, es el resultado de un largo proceso que en gran medida se puede identificar con evolución del sistema capitalista: capitalismo comercial, industrial, financiero hasta el capitalismo tecnológico de nuestros días. Partiendo de la Revolución Industrial y, más cerca a nosotros, de la Revolución Científica y Tecnológica, los países que vivieron y viven estos procesos se colocan a la cabeza sistema, se constituyen en el centro del poder internacional, dando lugar a un tipo de estructura industrial altamente desarrollada, frente a sus áreas de control e influencia de los países ubicados en la periferie, así como al establecimiento de relaciones de producción e intercambio definidas con estos últimos, no siempre favorables a sus intereses.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet