BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3. LA INTEGRACIÓN EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

En la actual era de plena internacionalización de la vida económica, se va haciendo más evidente la interdependencia de las diferentes partes o componentes que integran la economía mundial, hasta el punto de considerarse la posibilidad que en su constante evolución la economía llegue a funcionar como un todo único. Sin embargo, paralelamente se han ido desarrollando procesos de regionalización económica que también han adquirido una importante relevancia en la perspectiva de la economía global.

Le emergencia de verdaderos bloques económicos regionales paralelos a la economía global, son las características fundamentales de la economía mundial actual. Estas dos tendencias aparentemente resultan contradictorias entre si, no obstante, en una interpretación casi generalizada, no se las puede reputar como opciones alternativas, sino como procesos concurrentes que permiten a los países una mejor y más equitativa inserción en el marco de la globalidad, a partir de escenarios más homogéneos y solidarios entre sí.

Hoy en día, el fenómeno de la integración económica, en sus diversas modalidades y manifestaciones, es una realidad casi universal, con una sorprendente y acelerada expansión. Baste señalar que, con excepción de muy pocos países, la gran mayoría de los Estados oficialmente reconocidos participan de algún esquema o convenio de integración. Incluso los países más gravitantes en el comercio internacional, que anteriormente fueron reacios a sujetarse a los compromisos y disciplinas que implica la integración, han adoptado actualmente esta herramienta, en algunos casos como parte de sus estrategias de relación económica.

A pesar de la tendencia globalizadora dominante, que tiene una de sus más nítidas expresiones en los acuerdos multilaterales de la OMC, los acuerdos regionales tienen una importancia e impacto particular. Dentro de este ámbito multilateral, constituyen uno de los temas más polémicos, toda vez que son considerados - según algunos criterios - como contradictorios a una integración de dimensión universal, y según otros, como plataformas que facilitan dicho objetivo, en la medida que representan los esfuerzos de grupos de países por lograr una complementación más profunda y una mejor inserción internacional.

En el caso de los países en desarrollo, que enfrentan el drama común del subdesarrollo, la pobreza y la dependencia, la integración adquiere una particular relevancia como un instrumento para propiciar el desarrollo conjunto. El subdesarrollo no es un fenómeno de dimensión nacional, sino una realidad de alcance multinacional y debe ser enfrentado en la misma magnitud. Actualmente, es improbable lograr el desarrollo de nuestros países en los estrechos márgenes nacionales, es por ello que la integración se revaloriza como una de las opciones válidas para impulsarlo, sobre una base ampliada y solidaria.

En el actual escenario de una compleja interdependencia que caracteriza al mundo global y de una vorágine en los cambios que escapa inclusive a la voluntad de los Estados, la integración se convierte en el fenómeno de contrapeso, cuyos avances se pueden modular, conducir y orientar hacia beneficios que aseguren un desarrollo más equitativo.

En lo relativo a la equidad, en las primeras etapas de la integración se solía postular que los procesos integradores deberían favorecer la modernización productiva y el intercambio, dando al fenómeno un sesgo esencialmente comercialista, en el entendido que los rezagos sociales eran asuntos exclusivos de las políticas internas de cada país. En la actualidad se entiende que la integración puede y debe contribuir a lograr un modelo de desarrollo que impulse de manera simultánea el crecimiento y la equidad. A la par de la integración de mercados que significa una ampliación horizontal de la demanda agregada, debe sumarse la ampliación vertical de la demanda derivada de la integración social a nivel de cada país (21).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet