BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


CAPITULO VII. GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN

Marco general.- Principales factores del proceso de globalización.- La integración en el marco de la globalización.- Regionalismo y Regionalismo abierto.-

1. MARCO GENERAL

Hoy en día se percibe el fenómeno de la globalización como una realidad cada vez más presente, comprensiva de todas o casi todas las manifestaciones de la actividad humana y proyectada a una dimensión planetaria por la economía, la técnica y la cultura. En estos momentos, la humanidad es cada vez más consciente de su grado de interrelación global.

La globalización, no obstante, tiene defensores y detractores porque se ha puesto en evidencia que tiene ventajas e inconvenientes. La globalización impulsa el crecimiento y el desarrollo económico pero a la vez provoca desequilibrios e inequidades, cada día se hace más evidente la necesidad de organismos internacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y con el compromiso de redistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano.

La globalización, cómo concepto ha sido objeto de numerosos estudios que intentan precisar las características y alcance del mismo. Suele entendérselo generalmente como la última etapa de la internacionalización de las actividades económicas, para otros estudiosos se halla asociada al desarrollo de las em¬presas multinacionales, así como a los efectos que el crecimiento de éstas ha puesto de manifiesto como la competitividad, nuevo y actual paradigma del pensamiento económico contemporáneo.

Desde la perspectiva empresarial, el concepto de globalización intenta recoger una serie de hechos que se refieren a aspectos económicos generales, autores como Micael Porter (20), entre otros, se han referido a un conjunto de hechos que tienen que ver con lo que podría denominarse un análisis global de merca¬dos. Sin embargo, pese a los muchos intentos de precisar o definir este fenómeno, no existen aún criterios coincidentes. En realidad, a nuestro juicio, más que buscar precisiones conceptuales debe entendérsela como un fenómeno real, un estadio de evolución que es resultado de la configuración progresiva, con base en factores acumulados, de un proceso que se manifiesta en el escenario histórico del mundo postmoderno.

En todo caso, al margen de cualquier contenido conceptual o de las valoraciones que propician o condenan este fenómeno, se puede percibir a la globalización o mundialización de la economía y de la cultura humana, como un proceso y una realidad multidimensional que incorpora una visión global sobre los estados, las sociedades y los individuos en el devenir histórico y en el proceso del conocimiento de la humanidad.

A este proceso y realidad, más que por la vía conceptual, quizá sea mejor percibirlo a través de algunas de sus principales manifestaciones, entre las cuales, indudablemente, cobra mayor relieve - por ser la más notoria - la dimensión económica ya que, incluso, le confiere su inicial identidad cuando se bautiza al fenómeno como “globalización económica”. No obstante, es esencial reiterar la naturaleza multidimensional del fenómeno, que excede la economía y le otorga un carácter omnicomprensivo de todas las dimensiones que conforman la realidad actual.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet