BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


4.10. Evolución de los Acuerdos en el marco de la ALADI

A partir de los acuerdos de renegociación del patrimonio histórico de la ALALC, los acuerdos patrocinados por la ALADI, especialmente los de alcance parcial, tuvieron una evolución notable tanto por su frecuencia como por su contenido. Los primeros acuerdos tuvieron el sentido de recuperar los avances logrados en el marco de la ALAC, hallándose referidos únicamente al intercambio comercial. Los acuerdos de segunda generación, agotada la renegociación del patrimonio histórico, profundizaron la apertura comercial y se constituyeron en mecanismos valiosos para ampliar el intercambio recíproco, pero lo importante fue que sirvieron de base para la insurgencia de un nuevo tipo de acuerdos, los de Complementación Económica (ACE), verdaderos tratados de comercio e integración que ampliaron su ámbito a otros campos de acción como servicios, inversiones, medio ambiente, propiedad intelectual, solución de controversias y otras áreas de importancia, que definieron su perfil como acuerdos de “tercera generación”, influidos por todas las innovaciones derivadas de los grandes acuerdos multilaterales suscritos en el marco de la OMC.

4.11. Situación actual

La ALADI en las décadas de los años 80 y 90 tuvo un rol destacado en la promoción del intercambio comercial de la región, así como en la convergencia de los procesos subregionales de integración, En realidad la importancia de la ALADI radica en su modalidad de acuerdos parciales, entre los que resaltan los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) que tuvieron una ejecutoria generalizada entre todos los países miembros o entre estos con los grupos subregionales constituidos. La ALADI vino a constituirse, además, en una especie de órgano de consulta y rector de la vigencia formal y del cumplimiento de los compromisos comerciales contraidos. Todo convenio debe estar registrado en la ALADI para su validéz formal.

Sin embargo, en la última década, quizá por su orientación preferente sólo a ámbitos comerciales, la ALADI fue perdiendo el ritmo de la dinámica regional y el papel que hubiera podido jugar en la región empezó a ser asumido por otros mecanismos que se organizaban para el tratamiento de temas más específicos (deuda externa, consulta política, etc.) y que relegaron su proyección y sus funciones a las de un simple registrador de acuerdos comerciales. Un organismo tan estructurado, incluso con órganos políticos permanentes, llamado a una proyección más interesante, en algún momento perdió el rumbo y todavía se desenvuelve marginalmente en el escenario de la integración latinoamericana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet