BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


1.2. Estructura y Organización de las Negociaciones del ALCA

Las negociaciones del ALCA se desarrollaron de acuerdo con una estructura que buscó garantizar una amplia participación geográfica. La Presidencia del proceso en su totalidad, la sede de las negociaciones y la Presidencia y Vicepresidencia de los diversos grupos de negociación y de los otros comités y grupos, debían rotar entre los países participantes. La Presidencia de las Negociaciones se rotaría aproximadamente cada dieciocho meses o al concluir cada Reunión Ministerial.

Los Ministros responsables del comercio debían ejercer la supervisión y gestión definitivas de las negociaciones. Debían reunirse generalmente cada 18 meses y, desde el inicio de las negociaciones, lo hicieron en el país que ocupaba en ese momento la Presidencia del ALCA.

Los Viceministros responsables del comercio, en su calidad de Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), desempeñaron un papel crucial en la gestión de las negociaciones. El CNC orientaba el trabajo de los grupos de negociación y de los demás comités y grupos y tenía poder de decisión sobre la estructura general del acuerdo y otros temas institucionales. El CNC también era responsable de asegurar la participación plena de todos los países en el proceso del ALCA, asegurar la transparencia de las negociaciones, supervisar la Secretaría Administrativa y supervisar la identificación e implementación de las medidas de facilitación de negocios. El Comité debía reunirse siempre que se requiera y como mínimo dos veces al año en forma rotativa en todo el hemisferio.

Se establecieron nueve grupos de negociación del ALCA en las siguientes áreas: acceso a mercados; inversión; servicios; compras del sector público; solución de controversias; agricultura; derechos de propiedad intelectual; subsidios, antidumping y derechos compensatorios; y política de competencia. Estos grupos de negociación actuaban bajo mandatos específicos de los Ministros y del CNC para negociar los textos de sus áreas específicas y se reunían regularmente a lo largo del año.

Existían además tres comités y grupos que se encargan de temas horizontales relacionados con las negociaciones. Ellos eran: el Grupo Consultivo sobre Economías más Pequeñas, el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil, y el Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado sobre Comercio Electrónico.

Se creó además un Comité Técnico de Asuntos Institucionales para considerar la estructura general del Acuerdo del ALCA . Finalmente, se estableció un grupo de expertos ad hoc para que informara al CNC sobre la implementación de las medidas de facilitación de negocios relacionadas con asuntos aduaneros que se acordaron en Toronto.

El apoyo técnico, analítico y financiero para las negociaciones se hallaba a cargo de un Comité Tripartito, integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). Las instituciones individuales del Comité Tripartito también prestaron asistencia técnica en temas relacionados con el ALCA, especialmente a las economías más pequeñas del hemisferio.

La Secretaría Administrativa del ALCA, localizada en la misma sede de las reuniones de los grupos de negociación, brindaba apoyo administrativo y logístico a las negociaciones. La Secretaría llevaba los archivos oficiales de las negociaciones y prestaba servicios de traducción e interpretación.

La sede de las negociaciones tenía un carácter rotativo, se designaron previamente tres países anfitriones para las negociaciones, de 1998 a 2001 Estados Unidos (Miami); Panamá (Ciudad de Panamá) de 2001 a 2003; y de 2003 hasta la conclusión de las negociaciones, México (Puebla).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet