BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2.3. Las Empresas Transnacionales

La internacionalización tiene otra de sus manifestaciones más emblemáticas en el desarrollo de las empresas transnacionales, cuya existencia se ha pretendido explicar a través de diversas teorías que sustentan la necesidad de estrategias globales frente a espacios económicos y mercados de alcance mundial. Se da la paradoja que la visión de una economía centralmente planificada - que fue el paradigma socialista - está siendo realizado hoy por las grandes corporaciones internacionales a escala mundial.

Se caracteriza el fenómeno por la existencia de centros privados de decisión internacional, desde donde se planifica qué, cuanto, como y donde se produce y comercializa una importante proporción del producto mundial. Las políticas internacionales del comercio se están convirtiendo en decisiones políticas internas de las grandes empresas, que sustituyen o mediatizan en esta función a los propios Estados. Los Estados siguen limitados a un territorio mientras que las empresas se transnacionalizan y convierten en actores internacionales o mundiales. La perspectiva mundial que las empresas adoptan para formular sus estrategias va haciéndolas cada vez más independientes de sus países de origen, así como, en el contexto de la desregulación y liberalización, han llegado a ser los representantes máximos de la productividad industrial y la competitividad comercial.

Por otra parte, las empresas transnacionales son hoy en día los principales titulares de la investigación y desarrollo tecnológico y, como es sabido, el factor tecnológico ha pasado a convertirse en el principal factor del poder internacional, por encima incluso del factor financiero. La titularidad del factor tecnológico es, en consecuencia, uno de sus principales instrumentos del control que ejercen en el mercado mundial y en los países en desarrollo, cuyas economías y producto nacional son, muchas veces, insignificantes frente a la magnitud de los activos, las economías de escala y las estrategias globales que operan las grandes corporaciones.

Desde el punto de vista del Derecho Internacional, hasta hace poco sólo se reputaban como sujetos internacionales a los Estados, hoy en día hay actores de las relaciones económicas internacionales que, sin ser sujetos de derecho internacional, tienen sin embargo mayor preponderancia en la economía y en las decisiones mundiales.

2.4. Internacionalización de la Información

Uno de los mayores prodigios de desarrollo tecnológico que se han dado en el siglo XX, es el relativo a la información y a la revolución de las técnicas de comunicación universales. El procesamiento electrónico de la información que posibilitó la cibernética y la tecnología satelital han hecho verdadero el concepto del mundo como la “aldea global”, es decir que la información y las comunicaciones tienen ahora dimensiones planetarias, que han transformado las mismas nociones de tiempo y espacio. La información llega hoy en tiempo presente desde y hasta el lugar más remoto del planeta.

Este asombroso desarrollo en el mundo de la información y la comunicación trae aparejados una serie de procesos complejos que han reforzado la dinámica de la internacionalización económica y cultural. En lo económico, la información ha contribuido a la concepción ya de un espacio económico mundial donde se movilizan los bienes, los servicios, las personas, los capitales y la tecnología.

En lo cultural, la difusión universal de los saberes está creando, para bien o para mal, estándares de pensamiento y de conducta que tienden a homogeneizar los propios patrones de consumo. Este fenómeno, en la relación entre países desarrollados y países en desarrollo se manifiesta por la adscripción de pautas de consumo de los segundos respecto de los niveles de vida de los primeros, generando como consecuencia expectativas de consumo insatisfechas, que son fuente de fuerte tensión social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet