BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2. EVALUACIÓN CRÍTICA

La integración, como todo fenómeno que provoca cambios, modifica conceptos y rompe estructuras, muchas veces muy arraigadas, provoca criterios divergentes y hasta antagónicos. En forma seguida se identifican algunas consideraciones sobre las ventajas que pueden implicar estos procesos, así como los cuestionamientos acerca de su viabilidad y conveniencia.

2.1. Criterios Favorables y Ventajas

Existen muchos criterios que favorecen el desarrollo de la integración, baste una constatación de la realidad internacional y de la necesaria cooperación y complementación entre los países, no hace falta, por tanto, hacer un análisis exhaustivo de los mismos, nos limitaremos a mencionar algunos, que consideramos los argumentos más utilizados en apoyo de la integración:

a) Economías de escala

La moderna producción industrial se caracteriza por la necesidad de grandes volúmenes de producción que determinan la dimensión adecuada de las plantas de producción. A su vez una mayor producción permite estructuras de costos bajos, producciones normalizadas y competitividad en el mercado internacional. Este tipo de economías de escala sólo es posible sobre la base de mercados que tengan las dimensiones adecuadas, siendo precisamente la creación de mercados ampliados una de las principales manifestaciones de un proceso de integración.

b) Intensificación competencia

En un mercado nacional las unidades productivas para ser rentables tienen que se exclusivas. En un mercado amplio hay espacio para varias producciones compitiendo entre si, con efectos favorables en calidad, precios y mejoramiento tecnológico, todo lo cual redunda en el beneficio de los consumidores.

c) Actividades más complejas

Con el respaldo de un mercado amplio se pueden implantar actividades productivas complejas, que difícilmente se podrían lograr en pequeños mercados nacionales, por el acceso restringido a niveles adecuados de inversión y tecnología.

d) Aumento de poder negociador

Una de las ventajas más destacadas atribuidas a la integración es el incremento de una capacidad de negociación conjunta, con el mejoramiento, indudable, de los términos de relación económica mediante posiciones y acciones homogéneas.

e) Mejoramiento de políticas económicas nacionales

La participación de un país en procesos que no sólo son complejos sino que demandan un esfuerzo nacional importante, obliga a desarrollar una disciplina económica, arancelaria, comercial y monetaria. Esto influye en la formulación más coherente de las políticas económicas nacionales y permite el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a las materias del proceso.

f) Aceleración del ritmo de desarrollo

En general, los efectos de una participación adecuada en un proceso de integración debería conducir a una dinamización general de la actividad económica, a la optimización en la asignación de recursos y a la aceleración del desarrollo económico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet