BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


7. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

Las instituciones de la integración europea tuvieron un largo y complejo camino de formación y evolución, determinado por la dinámica del proceso, por la naturaleza supranacional de muchas de éllas, así como por el crecimiento importante de sus estados miembros. Si bien se mantienen los órganos iniciales, hoy en día se han transformado en instancias de compleja organización e institucionalidad.

La actual U.E. cuenta con cinco instituciones principales, cada una de ellas con una misión específica:

- El Consejo de la Unión Europea, evolución del antiguo Consejo de Ministros, es el órgano intergubernamental que representa a los Gobiernos de los Estados Miembros, tiene capacidad decisoria y normativa (Reglamentos). Tiene una Presidencia rotatoria entre los países miembros que se renueva cada semestre, así como un Secretariado General con sede en Bruselas.

- La Comisión, órgano ejecutivo técnico que dirige el proceso y que tiene carácter supranacional, con capacidad decisoria y normativa (Decisiones y Directivas). Se halla constituido por una Presidencia y varios Comisarios sectoriales, tiene también su sede en Bruselas (la presencia del Consejo y de la Comisión en esta ciudad ha llevado a considerarla como la sede del virtual gobierno europeo). La Comisión tiene una planta muy grande de funcionarios y expertos en los diversos temas de la integración que también ha llevado a designarla como la eurocracia que dirige y gestiona el proceso de integración.

- El Parlamento Europeo, es el órgano deliberante, de iniciativa y consulta del proceso, aunque también se le ha otorgado alguna potestad normativa mediante la emisión de Directivas. El Parlamento es elegido mediante voto universal y directo por los ciudadanos de los Estados miembros, antes sus miembros eran elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros, pero en 1979 se celebraron las primeras elecciones directas que permitieron a los ciudadanos votar por candidatos en el ámbito comunitario, desde entoncés se han celebrado elecciones directas cada cinco años.

- Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es el órgano jurisdiccional independiente que ejerce el control de legalidad y garantiza el cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario. Tienen legitimación activa ante el Tribunal tanto los Estados como las personas naturales y jurídicas. Se halla constituido por magistrados nombrados en forma comunitaria.

- Tribunal de Cuentas Europeo, efectúa el control de la legalidad y regularidad en la gestión del presupuesto de la U.E.

Existen, además, muchas otras instituciones las más de carácter comunitario, entre las más relevantes se hallan el Banco Central Europeo, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, El Banco Europeo de Inversiones, la Defensoría del Pueblo Europeo y la Europol.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet