BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3.7. Desinformación general

Como colofón de todo lo anterior, se puede afirmar que existe un desconocimiento casi generalizado de los asuntos de la integración, que alcanza incluso a sectores calificados de la sociedad, como los propios actores económicos, el sector público, el mundo académico y, con mayor razón, a la población en general. Si bien se han reconocido con frecuencia estas deficiencias y la necesidad de dar a la integración una base social de información y conocimiento que legitime la participación nacional, poco se ha hecho al respecto.

3.8. Factores externos

Existen también factores provenientes de los mismos procesos, que limitan la participación de Bolivia en la dinámica de la integración. Entre otros, se pueden mencionar los siguientes:

- La desigualdad de nivel de desarrollo se agudiza en el caso de Bolivia, que mantiene asimetrías respecto incluso de los países menores en cada esquema de integración.

- El trato preferencial que se otorga a Bolivia en la mayor parte de los casos consiste en ventajas de acceso a mercados que son de dificil aprovechamiento, que por falta de capacidad productiva resultan ser ventajas simplemente nominales.

- En gran medida las ventajas o trato preferencial, contituyen sólo menores plazos para acceder al mercado de los otros participantes y mayores plazos para la apertura del mercado boliviano. Además del factor de tiempo, al igual que los otros países menores, Bolivia requiere apoyo y cooperación que le permita fortalecer su sistema productivo, como el tipo de apoyo que se brinda en el proceso europeo a los países y zonas rezagadas.

- La debilidad negociadora del país es motivo de fortaleza para los otros países que privilegian sus propios intereses en materia de comercio, mercados o inversiones.

- El no cumplimiento de compromisos, no es monopolio exclusivo de los países pequeños, sino también de los grandes, existen casos que importantes proyectos de inversión radicados en Bolivia al amparo de algún programa andino, por ejemplo, han fracasado por la no apertura de mercados de los países más grandes, los que también con frecuencia obstaculizan con medidas de salvaguarda, proteccionismo o de hecho el acceso de las exportaciones bolivianas a sus mercados.

- El incumplimiento por parte de los órganos técnicos y jurisdiccionales, particularmente del proceso andino, de la filosofía del desarrollo armónico y equilibrado que es una de las bases del Acuerdo y, en tal medida, del tratamiento especial otorgado a Bolivia en el marco de los tratados constitutivos de la integración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet