BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


2.3. Dependencia

Se necesitaría todo un curso para analizar el fenómeno de la dependencia, que ha sido teorizado quizá en demasía. Para los fines de nuestro análisis bastará hacer un repaso panorámico a sus manifestaciones principales:

a) Dependencia económica

La dependencia económica se expresa en la producción, en el comercio yen la inversión.

En materia de producción existe un control a escala mundial, principalmente a través de las empresas transnacionales, que deciden qué, como y cuanto producen todos los países. Los centros del poder económico planifican globalmente sus estrategías productivas y utilizan y transforman los recursos de todo el mundo para su gran y diversificado complejo industrial. En este marco, muchas veces supeditan a sus decisiones la economía y la misma suerte de países en desarrollo.

En materia de comercio, no hay duda del dominio que ejercen los países desarrollados, mientrán proclaman la apertura y el libre comercio en su afán de una constante penetración de mercados, son los maestros del proteccionismo respecto a los suyos. Tienen, además, el control absoluto de los precios internacionales, lo que ocasiona la crónica vulnerabilidad del sector externo en los países en desarrollo, así como dominan el transporte internacional y los medios de información a través de los cuales imponen sus pautas de consumo.

Actualmente, tres áreas económicas (Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón), dominan la comercialización mundial de manufacturas.

En materia financiera, los países en desarrollo tienen, por definición, un deficiente proceso de acumulación de capital, lo que no les permite disponibilidad de capital para financiar tasas adecuadas de desarrollo, generándose de esta forma la necesidad de financiamiento externo, la que es cubierta a través de mecanismos de deuda externa y de inversión extranjera. Son conocidos los efectos - felizmente en trance de superación - de la dramática crisis de la deuda, así como de las crisis sistémicas causadas por las burbujas financieras o mediante las inversiones en cartera.

b) Dependencia tecnológica

La tecnología que no es más que el conocimiento aplicado a la producción de bienes y servicios, se ha convertido actualmente en el principal instrumento del poder económico internacional. La tecnología como un proceso que se puede programar y obtener mediante la investigación cientifico-tecnológica se ha constituido en un factor más de la producción.

Ahora bien, el mayor proceso de creación de tecnología se encuentra en los países altamente industrializados que tienen el monopolio virtual de la capacidad y recursos volcados hacia la investigación, especialmente a través de sus grandes empresas transnacionales. Sin embargo, este monopolio tecnológico se opone a la necesidad de tecnología apropiada que se requiere para el desarrollo de las periferias, las cuales, también por definición, tienen bajísimos índices de capacidad investigadora y por tanto de generación de tecnología, debiendo recurrir al uso de las tecnologías importadas desde los centros, las cuales se transfieren en forma restrictiva, inadecuada y costosa.

Esta situación ha derivado en el denominado “colonialismo tecnológico”, determinante del distanciamiento progresivo de los niveles de desarrollo. En resúmen, el factor tecnológico se ha convertido, por un lado, en uno de los principales factores del poder internacional, pero también, por otro, en un elemento de mercantilidad. Se ha superación el concepto de transferencia por el de simple “comercialización”, principalmente a través de los diferentes mecanismos de propiedad intelectual, hoy en día de dimensión mundial, que permiten la concesión de licencias para el uso de tecnología registrada y amparada tanto en los países centrales como en los periféricos.

c) Dependencia cultural

El progreso tecnológico en el campo de la información y comunicación ha posibiltado un asombroso desarrollo de la vinculación e interdependencia, en un verdadero. ámbito planetario. Sin embargo, este desarrollo en el marco de las relaciones entre centros y periferia, es utilizado para imponer difundir patrones de pensamiento, modelos de vida y pautas de consumo.

A través de sistemas de valores adscriptivos, resultado del maravilloso desarrollo de la tecnología de la información, se han desarrollado paralelamente sistemas adscriptivos de valores, de conductas y patrones culturales ajenos.

Este, que quizá sea el efecto más visible de la globalidad y que sirve a las necesidades de expansión de los intereses comerciales dominantes, ha derivado en la denominada dependencia cultural, considerada quizá como la más perniciosa de las dependencias, por cuanto provoca en los países dependientes expectativas de consumo insatisfechas, fuente de tensión y malestar social.

d) Poder político y militar

En realidad, el principal sustento de la división del mundo entre países dominantes y dependientes se halla en la capacidad de imponer la propia voluntad en función del potencial bélico y militar. La estructura y la política del poder, antes que principios jurídicos, morales o de solidaridad, son los reales fundamentos y motivantes de la dinámica internacional.

En lo político, el mundo vive una virtual “pax romana”, basada en la capacidad militar de una sola potencia hegemónica. De un sistema bipolar, vigente a partir de los años 50 durante casi medio siglo, con el derrumbe del bloque soviético se ha instaurado, a partir de los años 90, un sistema claramente unipolar en lo político y multipolar en lo económico. Este es el verdadero marco, vigente aún, de todos los otros factores de las relaciones internacionales, pese a una tendencia hacia la multipolaridad con la restauración progresiva de otros centros de poder político internacional.

En ese marco, los países menores y dependientes, solo podrán mejorar su situación en el sistema creando las bases de su propio poder.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet