BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


7. DESARROLLO ARMÓNICO

La noción de la integración para el desarrollo lleva implícito el principio del desarrollo armónico y equilibrado, que se traduce principalmente en la participación equitativa de beneficios o del equilibrio en los resultados, que permitan a todos los países integrantes crecer a un ritmo homogéneo en virtud a las oportunidades que se generan con la integración.

Según Magariños, crecer juntos significa ofrecer opciones equivalentes de prosperidad y una razonable equidad en la distribución de beneficios, de modo tal que todos los participantes del proceso se solidaricen con la empresa común y el poder integrador sea fortalecido al máximo.

En realidad, aunque este principio no esté establecido expresamente en todos los textos constitutivos de los procesos de integración, aún para los que se desarrollan entre países desarrollados este principio está implícito, por cuanto ningún país aceptaría ser relegado y menos perjudicado en virtud de los efectos del proceso, asi como tampoco se aceptaría la existencia de grandes y persistentes desequilibrios entre los socios. Y esto no sólo por razones de índole moral, que por esencia son contradictorias a cualquier situación de desigualdad y solidaridad - bases fundamentales de todo proceso de integración consensual - sino también por el principio de “eficiencia”, según el cual una distribución inequitativa de beneficios atentaría la misma marcha del proceso o demorar el cumplimiento de su objetivos que, por definición, deberán apuntar al beneficio conjunto.

Por tanto, la corrección de las desigualdades para restaurar la equidad y la eficiencia de un proceso, desigualdades que pueden tener como origen los desniveles en el grado de desarrollo de los países participantes o en el mercado, deben ser objeto de políticas redistributivas como reacción a situaciones que puedan generar riesgos de inequidad o ineficiencia, especialmente en las áreas más rezagadas.

En América Latina, la experiencia más ilustrativa de esta concepción se halla en el proceso de integración andina, uno de cuyos objetivos centrales, expresamente establecidos en su texto constitutivo, el Acuerdo de Cartagena, es precisamente el desarrollo armónico y equilibrado de sus países miembros.

8. ASIMETRÍAS

El principio del desarrollo armónico y equilibrado se complica en el caso de las integraciones “mixtas”, cuando participan en el mismo proceso países de economía avanzada y países de menor desarrollo, por un evidente desequilibrio inicial en las condiciones que no permite a los países avanzar al mismo ritmo en el proceso.

En estos casos los problemas que enfrentan los países de menor desarrollo en el sistema internacional global, se repiten también en el ámbito del proceso de integración respecto a los participantes de mayor desarrollo, frente a los cuales los países chicos se verán en la necesidad de eregir barreras que mitiguen la competencia de países con una productividad y competitividad mucho mayor. Asimismo, deberán controlar sus importaciones para lograr el equilibrio de sus balanzas de pago, prever que sus productos – generalmente primarios – no accederán facilmente a los mercados de los países mayores y que tendrán una situación de desventaja en el flujo de tecnología e inversión para establecer industrias competitivas que mejoren su participación en el área integrada.

En consecuencia, en estos casos se requieren de tratamientos especiales o preferentes para los países de menor desarrollo que les permitan insertarse mejor en el proceso. Estas políticas de trato preferencial están tradicionalmente referidas a periodos de transición más extensos para la remoción de las barreras a la importación o a la concesión de ventajas especiales de acceso comercial a los mercados más desarrollados.

Cuando las diferencias de desarrollo económico son muy grandes, la experiencia enseña que deben contemplarse tratamiento no meramente preferenciales sino diferenciales a los países más debiles o con problemas estructurales, por el tiempo necesario para que puedan adaptarse a la competencia generalizada que es inherente a la integración, tomando a la misma precisamente como un factor que los ayude, más que a solo comerciar con los otros a lograr procesos de desarrollo efectivo

Sin embargo, en la experiencia concreta los sistemas de apoyo a los países de menor desarrollo no han tenido efectos positivos relevantes, al contrario se ha impuesto gradualmente la tendencia de los países mayores a ser renuentes a la concesión de ventajas que rebasen lo comercial. La solidaridad integradora no ha podido derribar todavía las murallas del interés nacional que impide tratar el mal de uno como un problema de todos. Sin embargo y no sin razón, se han puesto de relieve las deficiencias estructurales de los países beneficiarios, cuya gravedad les impide en muchos casos aprovechar opciones que están a su disposición, al menos nominalmente. En todo caso, la tarea de atenuar desequilibrios entre países o regiones en el marco de la integración es mucho más compleja de lo que parece.

Para el caso de asimetrías profundas, Magariños recomienda que los países menores e incluso los medianos, deben tener en cuenta tres orientaciones básicas al formar parte de un proceso de integración con países más desarrollados:

1) Lograr el reconocimiento de su “status” antes de firmar el Tratado o simultaneamente con su suscripción, haciéndose así acreedor de pleno derecho de los tratamientos diferenciales que se establezcan.

2) Obtener tratamientos favorables los más globales posibles que difieran por un periodo extenso su obligación de asumir los compromisos generales; y

3) Procurar que se cree un régimen institucional que por sus características compense la debilidad intrínseca de la cooperación a nivel gubernamental, siempre condicionada por los intereses nacionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet