BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 

2. DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES

El desarrollo de Bolivia y su proyección externa se hallan limitados por un conjunto de factores que perduran en su realidad y que la mantienen en un estado crónico de subdesarrolo. Estos factores, de diversa índole y origen, determinan el desempeño económico, político y social del país tanto en lo interno como lo externo, A modo de ejemplo enunciamos algunos :

2.1. Escasa población

En primer término, se puede mencionar un evidente deficit de población en la correlación con el territorio. La población es muy reducida considerando la extensión del territorio, lo que determina la existencia de zonas aún despobladas pese a sus recursos naturales y potencial productivo. Actualmente se considera que uno de los requisitos del desarrollo es precisamente la existencia de un adecuado tamaño de población, que debe actuar no solo como fuerza productiva sino también como mercado que la sustente. La escasa población, además con grandes sectores aún marginados de la economía, determina la inexistencia de un mercado que pueda sustentar un proceso productivo y de desarrollo adecuado.

Pero lo peor del problema radica, indudablemente, en la calidad de vida de esta población, que además de ser escasa tiene niveles de vida muy precarios. Si bien existen bolsones de prosperidad y modernidad, estos son reducidos . La mayor parte de la población boliviana se halla sometida a las rigideces del subdesarrllo y en el área rural a condiciones de infradesarrollo y pobreza crítica.

2.2. Modelo exportador primario

La economía está basada todavía en el sector primario, con un modelo exportador de materia primas y recursos naturales sin transformación, lo que le provoca una crónica vulnerabilidad de su sector externo, por su nula influencia en la determinación del mercado y los precios internacionales. Este modelo exportador primario, heredado desde la Colonia y limitado a la producción y exportación de minerales y de productos agrícolas, es quizá el principal telón de fondo del subdesarrollo y de las secuelas dramáticas que aún afectan al país.

2.3. Marginalidad de regiones y sectores de población

El tipo de actividades productivas, esencialmente extractivas, fueron determinando una distribución poblacional muy concentrada alrededor de los principales centros productivos, ello fue definiendo un eje central de población y dinámica económica localizada, generando así una marginalidad de importantes sectores de población y de regiones, que aún se mantienen marginados de la economía, de la vida nacional y, en muchos casos, enfrentados a niveles de pobreza crítica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet