BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


4. CONCEPTO ECONÓMICO

En el marco de nuestro análisis y en la idea, todavía predominante, de concebir a la integración como un fenómeno principalmente económico, es importante para la mejor percepción del fenómeno su caracterización desde el punto de vista de la teoría económica.

Desde esta perspectiva y particularmente desde la teoría clásica del comercio internacional, el planteamiento de fondo -desde Ricardo y Smith hasta Keynes- es el de propiciar la más fluida circulación del comercio, que supone que sobre la base de una plena utilización de los factores y sobre costos y valores no distorsionados, la libertad del comercio puede originar un máximo de producción total y un mayor nivel de bienestar social.

Sin embargo, por fenómenos que escapan a esta racionalidad, los países se ven en la necesidad de levantar barreras especialmente para proteger sus propias industrias, cerrando sus territorios en forma total o parcial a la importación de ciertas mercaderías, generando así las políticas de proteccionismo arancelario y distorsionando el principio de la libertad de comercio, que constituye en realidad el objetivo supremo del pensamiento económico denominado clásico. El proteccionismo, sin embargo, se convirtió en un instrumento indispensable de la política económica. Modificar esta realidad, volviendo al libre movimiento de factores, no representa un proceso fácil.

Por ello, se postuló una apertura gradual, para permitir los ajustes necesarios en la economía de los países, hasta llegar a la más amplia liberalización del intercambio, meta ideal del librecambismo. Tal proceso debería cumplirse por etapas, progresivamente y por grupos de países más o menos homogéneos. Surge así la teoría clásica de las Uniones Aduaneras, cuyos principales exponentes fueron Jacobo Vinner(2), seguido posteriormente por Bela Balassa(3) y muchos otros autores.

Desde la óptica económica se ha intentado la siguiente conceptualización:

“La integración económica es un proceso, a través del cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más idónea”(4).

5. BASE JURÍDICA

El factor decisivo que viabiliza la conformación y desarrollo de los primeros procesos de integración y que se mantiene hasta hoy como el marco que sustenta la viabilidad jurídica e institucional de estos procesos, se da en el ámbito del principio de no discriminación instrumentado en la CNMF, base del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, tanto del GATT 1947 como del GATT 1994, este último en el actual marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), foro multilateral del comercio internacional.

La institucionalización de la CNMF, principio con el que se pretendió lograr un comercio internacional libre de toda barrera y discriminación, tiene sin embargo algunas excepciones, entre las que se destaca la contenida en el Artículo XXIV del Acuerdo, que establece la posibilidad de constituir zonas de libre comercio y uniones aduaneras, respecto a las cuales puede funcionar una suspensión internacionalmente aceptada de la CNMF.

A partir de esta apertura, la década de los años 50 y las posteriores son prolíficas en el ejercicio de la integración, con una notable evolución que va desde la conformación de zonas de libre comercio y uniones aduaneras - para encuadrarse en la excepción a la CNMF prevista en el GATT - hasta dimensiones en muchos casos insospechadas, que se expresan no sólo en materia de liberalización comercial, sino en el establecimiento de espacios de libre circulación de todos los factores económicos, en la unificación de políticas monetarias y la coordinación de políticas macroeconómicas, en el desarrollo de una nueva dimensión jurídica e institucional y en una dimensión política, caracterizada por la adopción de una política exterior común y por una proyección hacia la unidad o integración en el plano político.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet