BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3. COMUNIDAD ANDINA (CAN)

3.1. Antecedentes

El proceso andino de integración, iniciado en 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, como ya se vió en el capítulo correspondiente a la primera etapa de la integración latinoamericana, se constituyó en uno de los esquemas subregionales más profundos por sus objetivos y el desarrollo de un sistema institucional muy importante, con evidentes logros pero también con profundas crisis y estancamientos que muchas veces llevaron a dudar de su factibilidad. Sin embargo, el proceso continuó vigente y al promediar los veinticinco años de funcionamiento se hizo patente la necesidad de una nueva orientación y de ajustes al proceso, puesto que la concepción original se hallaba superada por la dinámica internacional. Un nuevo escenario regía la economía mundial orientada hacia un proceso de apertura y liberalización que en muchos aspectos dejaban rezagado el modelo cerrado establecido para la integración andina en el Acuerdo de Cartagena.

Como manifiesta la misma Secretaría General de la CAN, en su página web, la política o modelo predominante en los setenta era un “modelo de sustitución de importaciones” o “cerrado”, que protegía a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venían de afuera. El Estado y la planificación tuvieron mucha importancia en esta etapa.

Ese modelo entró en crisis. La década de los ochenta fue tanto para los países andinos, como para la integración andina, una década perdida. La crisis de la deuda afectó a todos los países de la región y se reflejó en la integración, que sufrió un estancamiento.

En 1989, como ya se dijo, en una reunión efectuada en Galápagos (Ecuador), se decidió abandonar el modelo de desarrollo cerrado y dar paso al modelo abierto. El comercio y el mercado adquirieron prioridad, lo que se reflejó en la adopción de un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante.

En 1996, los presidentes aprobaron el Protocolo de Trujillo, a través del cual se introdujeron reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptar el proceso a los cambios en el escenario internacional. Se creó la Comunidad Andina en reemplazo del anterior Grupo o Pacto Andino.

3.2. Protocolo de Trujillo

Crea la “Comunidad Andina”, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, que se establece por el instrumento.

En concreto, las reformas del Protocolo de Trujillo estuvieron orientadas a la reestructuración institucional del proceso con el fin de acelerar su desarrollo, determinando que la conducción del proceso pase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional.

El Sistema Andino de Integración que instituye el Protocolo está conformado por los siguientes órganos e instituciones:

­ El Consejo Presidencial Andino;

­ El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores;

­ La Comisión de la Comunidad Andina;

­ La Secretaría General de la Comunidad Andina;

­ El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina;

­ El Parlamento Andino;

­ El Consejo Consultivo Empresarial;

­ El Consejo Consultivo Laboral;

­ La Corporación Andina de Fomento;

­ El Fondo Latinoamericano de Reservas;

­ El Convenio Simón Rodríguez, los Convenios Sociales que se adscriban al Sistema Andino de Integración y los demás que se creen en el marco del mismo;

­ La Universidad Andina Simón Bolívar;

­ Los Consejos Consultivos que establezca la Comisión; y,

­ Los demás órganos e instituciones que se creen en el marco de la integración subregional andina.

El Sistema tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva de los órganos e instituciones que lo conforman para profundizar la integración andina, promover su proyección externa y consolidar las acciones relacionadas con el proceso de integración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet