BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3.5 Contradicciones ideológicas

A pesar de las motivaciones circunstanciales del retiro de Venezuela, existen razones de mayor profundidad que explican esta crisis y la situación en la que se encuentra actualmente la integración andina. A nuestro juicio, entre otras, se pueden mencionar las siguientes:

­ La evidente contradicción política e ideológica que separa a los países andinos. Colombia y el Perú, por un lado con una visión democrática moderna, basada en la libertad económica, de mercado y en la cultura occidental, frente a Venezuela, Bolivia y Ecuador, por el otro, que reivindican lo que denominan el “socialismo del siglo XXI”, basado en un socialismo comunitario con añoranzas de marxismo leninismo ortodoxo y ante todo por su enfrentamiento al imperialismo norteamericano.

­ La pertenencia de Venezuela, Bolivia y Ecuador, a un esquema de populismo y socialismo bajo la égida de Cuba, que se ha institucionalizado a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la cual estos países le asignan prioridad en su adhesión respecto a cualquier otro proceso regional, proclamando una total condena al libre comercio. Dentro de esta vertiente se inscribe también el Tratado de Cooperación de los Pueblos (TCP) - iniciativa boliviana – a través de la cual se busca una relación directa entre los pueblos para un comercio más justo, pero con una visión altamente etnicista y negadora del estado.

­ La pretensión de Venezuela, en base a los ingentes recursos provenientes del petróleo, de constituir un liderazgo regional de países con gobiernos populistas y discurso antinorteamericano, que se traduce en una directa injerencia en la política interna mediante el financiamiento de movimientos y gobiernos afines (Bolivia, Ecuador, Nicaragua), tendencia que ha orientado a este país a dirigir su acción e influencia hacia otros ámbitos de la región diferentes al andino. Al presente se halla pendiente de ratificación por los países del MERCOSUR, al parecer aún resistida por algunos, la incorporación de Venezuela como miembro pleno de ese grupo regional.

3.6. Principales Logros

En sus 40 años de existencia, el proceso andino exhibe logros indudables que no se limitan al campo comercial, entre los principales se pueden mencionar los siguientes:

­ La liberación sustancial del comercio intrasubregional

­ El establecimiento de un Arancel Externo Común en perfeccionamiento, que ubica al proceso al nivel de una unión aduanera imperfecta.

­ La armonización de políticas en muchas de las áreas involucradas en la integración.

­ La formulación de Regímenes Comunes que legislan en forma uniforme aspectos fundamentales para la integración.

­ El establecimiento de un ordenamiento jurídico andino sobre bases de supranacionalidad.

­ El desarrollo de un sistema institucional andino con órganos principales de carácter político y técnico y un conjunto de instituciones que cubren las distintas áreas del proceso.

Según la Secretaría General se han concretado los siguientes logros adicionales no comerciales:

­ La supresión de pasaportes y visas para viajar a cualquiera de los países miembros. Bastan los documentos nacionales de identidad.

­ Normas comunitarias que garantizan la circulación y permanencia de nacionales andinos en la subregión con fines laborales sin perder sus derechos a la seguridad social.

­ Se ha comenzado a hacer realidad la elección por voto popular y directo a los parlamentarios andinos.

­ Se cuenta con un Plan Integrado de Desarrollo Social en temas de empleo, salud, educación, inclusión, etc.

­ Se cuenta con una Agenda Ambiental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet