BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


TERCERA PARTE. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

CAPÍTULO XV. CARACTERIZACIÓN DEL PAÍS

Ubicación geográfica: ventajas y limitaciones.- Deficiencias estructurales.- Factores productivos.- Factores Políticos.- Factores Sociales.- Factores institucionales.-

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El territorio de la actual Bolivia constituyó durante la Colonia gran parte de la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas, equidistante entre el Virreinato de Lima y el Virreinato de Buenos Aires. Se halla, por tanto, en el espacio central de Suramérica y participa de los tres sistemas hidrográficos del Subcontinente (Pacífico, Amazonía y Cuenca del Plata). La parte occidental del territorio se halla constituida por la alta cordillera y meseta andinas, la oriental por los llanos y tierras bajas que abarcan desde el Chaco por el sur hasta la región amazónica en el norte, quedando al centro la región de los valles que se abren desde las estribaciones de la Cordillera andina.

Esta particular ubicación geográfica en el Subcontinente, le crea a Bolivia una situación geopolítica y geoestratégica muy importante, encontrándose en este territorio el espacio central y el divortium acuario de las diferentes cuencas. Cumple así un rol de articulador natural para cualquier proceso de convergencia económica, política o cultural en el Subcontinente.

1.1. Ventajas

Se han ponderado, con razón, las ventajas que puede representar esta especial situación geográfica, principalmente en cuanto a su potencial de vinculación e integración con el resto de los países de la región, potencial que ha tenido manifestaciones concretas en diferentes etapas históricas.

Durante el periodo precolombino, por ejemplo, las grandes civilizaciones que surgieron en este territorio, desde Tiahuanacu hasta el Incario, irradiaron civilización y cultura al entorno regional. Durante la Colonia, la explotación de sus ingentes riquezas minerales, principalmente de la plata, crearon un Potosí cuya trasmisión de riqueza hasta Europa fue un factor determinante para la sustentación del mercantilismo y para la conversión del capitalismo comercial a capitalismo industrial. Pero, además de este aporte al crecimiento de la economía mundial, Potosí se convirtio en el principal mercado y en el centro impulsor de las actividades productivas y comerciales de todos los países de la región. La movilización de factores económicos para abastecer a la urbe, que en su momento tuvo una de las poblaciones más importantes en el mundo, fue de tal magnitud que motivó incluso la creación de países, Argentina y Paraguay, que fueron la vía de penetración en la búsqueda de la plata. El Rio de la Plata y la propia Argentina deben su nominación a la ruta para llegar hasta las ricas minas de Potosí. No se ha escrito todavía la historia de la influencia del portento potosino en el proceso de colonización de América y, posteriormente, en la economía mundial.

En este marco de análisis, no han faltado interpretaciones de tipo geopolítico, como las de Lewis Tamps, que consideran que el territorio de Bolivia constituye el herthland americano o sea el pivote que juega el rol de factor de equilibrio subcontinental y que históricamente se constituye en el núcleo integrador y de vinculación económica, política, territorial y cultural de la región.

Esta perspectiva ha inspirado, en alguna forma, los esbozos de política exterior y regional de Bolivia, considerándose como “tierra de contactos y no de contradicciones”, postulado que en la actualidad se expresa en la idea moderna que Bolivia es potencialmente el eje articulador de la vinculación territorial y de la integración de la región, fundando en este paradigma su propio desarrollo.

1.2. Desventajas

La ubicación geográfica de Bolivia en el Subcontinente es también considerada como un factor de desventaja y limitaciones. Basta considerar que esta ubicación central le ha determinado un aislamiento geográfico por su lejanía de los oceanos. Si bien Bolivia nació con litoral marítimo precisamente lo perdió - además de la codicia que motivó el despojo- por la falta de una presencia real en ese litoral. A diferencia de los países circundantes con pleno acceso al mar, que poblaron y desarrollaron principalmente sus costas, Bolivia quedó encerrada en el macizo andino y desvinculada de las corrientes de migración y modernización.

Desde la óptica geopolítica también se ha formulado la teoría de los “estados tapones”, que son los espacios neutros destinados a amortiguar las tendencias hegemónicas circundantes. En este sentido, Bolivia sería el mayor espacio neutro dentro de una diagonal que – diseñada en la etapa de conformación de nuestras repúblicas – se desplaza desde el norte en Ecuador, sigue por el principal estado tapón Bolivia y continúa hacia el sur con Paraguay, países todos que debían neutralizar los impulsos hegemónicos de la Gran Colombia, del imperio Lusobrasilero y de las Provincias del Plata. En esta visión, Bolivia por su vecindad con los principales centros de poder en Sur América debe permanecer como un espacio neutro, amortiguador, cuyo potenciamiento o inclinación hacia uno de los centros, por este rol, sería peligroso para el equilibrio regional.

Esto explicaría, en función del desarrollo boliviano, la poca eficacia de su tradicional política pendular de aproximación hacia el Brasil y la Argentina y justificaría su orientación preferente hacia los países andinos donde la hegemonía de la Gran Colombia ya es historia.

En todo caso, al margen de estas visiones geopolíticas, a estas alturas del desarrollo de la región la realidad tiende a definir al territorio boliviano como un espacio y un eje articulador de los procesos de convergencia y de integración que se desarrollan en estas latitudes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet