BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3. PRIMEROS PROCESOS

En 1960, con diferencia de escaso tiempo se suscriben, por una parte, el Tratado de Montevideo por el cual se crea la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y, por otra, el Tratado de Managua que culmina el proceso de conformación del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

La orientación de estos primeros procesos en la región, indudablemente, no pasó de constituir proyectos de integración con un sesgo esencialmente comercialista, que no comtemplaron la necesidad de la armonización de las políticas nacionales y de la coordinación en un espacio económico ampliado. Lo esencial se centró en lograr la eliminación de los obstáculos y barreras arancelarias mediante procesos de desgravación o desarme con el objetivo de lograr , en diversos tiempos, la libre circulación del comercio recíproco.

Posteriormente, dentro del mismo periodo se conformó otro acuerdo de integración de suma importancia, el Tratado de la Cuenca del Plata, primer intento de integración física en una de las zonas geográficas más importantes de la región.

4. ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC)

4.1. Motivaciones

Las principales motivaciones que dieron origen a la ALALC, se las pueden encontrar, en primer lugar, en la necesidad de superar las dificultades estructurales que enfrentaban las economías de los países de la región, como la monoexportación de productos básicos sin transformación ni valor agregado, la consiguiente y crónica vulnerabilidad de sus sectores externos, la concentración del comercio con determinados países centrales, así como la estrechez de los mercados nacionales para empreder con alguna posibilidad procesos de industrialización.

Pero también, como ya se explicó, se pueden distinguir motivaciones de coyuntura, como la creación de la CEE y el problema de sus políticas proteccionistas frente a los productos latinoamericanos. En igual forma sirvió de condicionante para el surgimiento de la ALALC, la imposibilidad de ampliar nuevos acuerdos preferenciales en el seno del GATT, quedando como alternativa la creación de zonas de libre comercio o uniones aduaneras (Articulo XXIV). La acción de la CEPAL fue, asimismo, importante por la influencia de su pensamiento económico, por sus estudios y la promoción de la idea de una integración regional.

4.2. Proceso de Formación

Las negociaciones para conformar la ALALC se iniciaron entre los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) más Perú. El ingreso de México al proceso de negociaciones se debió a un hecho circunstancial, la presencia del Presidente Lopez Mateos en los actos de posesión del Presidente argentino Artuto Frondizi, quién lo invitó a participar en el nuevo esquema.

Despúes de un proceso de negociaciones relativamente breve, el 18 de febrero de 1960 se firmó, en la ciudad de Montevideo, el Tratado de Montevideo por el cual las Partes Contratantes acordaron la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Suscribieron el Tratado Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, adhirieron posteriormente Colombia (30 de septiembre de 1961), Ecuador (3 de noviembre de 1961), Venezuela (31 de agosto de 1966) y Bolivia (8 de febrero de 1967).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet