BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


4. ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

4.1. Antecedentes

La creación de ALADI fue una reacción a la crisis definitiva de la ALALC. Ya a finales de los años 60 era notorio el estancamiento de la ALALC y ante la imposibilidad de poder cumplir el plazo inicialmente establecido (1972) para la conformación de la zona de libre comercio, mediante el Protocolo de Caracas (1969) se amplió este plazo hasta 1980, sin poder no obstante dentro de este nuevo plazo superar los problemas, determinando con ello que el proceso ingresara en una parálisis irreversible.

Ante esta situación, los países participantes en la ALALC se deciden a realizar ajustes profundos al proceso regional, mediante una concepción más real de objetivos y plazos, se plantea así la necesidad de dar un paso atrás, a un área de simples preferencias, pero que mantuviera la idea de la integración y renovara el impulso hacia el mercado común latinoamericano en forma gradual y persistente.

Después de un intenso proceso de negociaciones entre las partes (Caracas, Asunción, Acapulco) y estando próximo el vencimiento del plazo ampliado (31.12.80), se decide la creación de un nuevo proceso de integración, más flexible pero más integral, procediéndose a constituir la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, mediante el Tratado de Montevideo 1980 (denominación oficial) el 12 de agosto de 1980.

4.2. Países integrantes

.Los países que suscribieron el Tratado de Montevideo 1980 fueron los mismos que participaban en la ALALC: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Posteriormente, en los años 90 se incorporó Cuba.

La ALADI se halla abierta a la adhesión del resto de países latinoamericanos y a la cooperación y convergencia con otros países y áreas de integración de América Latina y de fuera de ella.

4.3. Objetivos

Los objetivos que formula el Tratado de Montevideo 1980, son los siguientes:

- Proseguir proceso de integración latinoamericana

- Promover el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de la región

- Orientar el proceso en forma gradual a la creación del Mercado Común Latinoamericano.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles