BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3. ASIA - PACÍFICO: ASEAN Y APEC

3.1. Marco General

Durante las últimas décadas, la formación de diferentes organizaciones de cooperación e integración económica ha sido uno de los rasgos más destacables en esta región. Donde estos procesos han alcanzado un gran dinamismo y significativo progreso. De hecho la región se caracteriza por ser una de las más dinámicas zonas económicas de la actualidad a la vez que presenta una gran complejidad por sus connotaciones geoestratégicas para el planeta.

Los procesos de cooperación e integración en el Asia se han formado sobre características muy particulares de la región, que han promovido vínculos económicos sobre todo en términos productivos y de flujos financieros y que ha implicado un proceso de una gradual especialización productiva, que partió originalmente del desarrollo de las inversiones japonesas en el área.

El proceso, en general, se ha caracterizado por el desarrollo de pocas instituciones y de mecanismos de bajo compromiso. Al contrario de la clásica integración establecida mediante acuerdos explícitos entre países, como los desarrollados a partir de los años 50 en Occidente, en los procesos asiáticos no existen acuerdos que oficialicen los vínculos comerciales y financieros que de modo fáctico se han fomentado entre los países de la región. A este tipo de integración se la ha denominado de esta forma como la integración “silenciosa” pero “real”, fomentada sobretodo por agentes microeconómicos que han logrado éxitos significativos, pese al bajo perfil de los gobiernos.

Puede sostenerse que Asia, en la mayoría de sus procesos de integración, no ha necesitado un cuerpo supranacional de normas o instituciones, sino sólo un marco de entendimiento conceptual y operativo. De esta forma se han desarrollado varios procesos subregionales específicos, especialmente con la participación de regiones cercanas o fronterizas de diferentes países, llegando a conformar territorios económicos naturales llamados “zonas o triángulos de crecimiento”, motivados por el objetivo de potenciar la cooperación y la complementariedad productiva y económica.

No obstante, dentro de toda la variedad de esquemas de cooperación e integración en Asia-Pacífico, los dos procesos de mayor nivel de institucionalización y desarrollo son la ASEAN y el APEC.

3.2. ASEAN

3.2.1. Naturaleza e importancia

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés), es una organización regional de estados del Sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967, constituyendo el proceso de integración más desarrollado en la región. Los principales objetivos de la ASEAN se orientan a acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad de su región. Si bien en las primeras etapas de su desarrollo lo central estuvo más orientado hacia el campo político, posteriormente la cooperación y el desarrollo económico han alcanzado mayor preponderancia. Actualmente los países de ASEAN propugnan la integración de sus economías, sin dejar de lado una mayor cooperación en cuestiones políticas y de seguridad.

La importancia de la ASEAN radica en la magnitud de su mercado que abarca una población de alrededor 500 millones de personas, así como en el sorprendente y acelerado desarrollo que experimentaron algunos de sus países, denominados los “dragoncitos” o “tigres” asiáticos, pasando en poco años de países sumidos en niveles de subdesarrollo a economías florecientes, demostrando la posibilidad del desarrollo a partir de economías pequeñas con base en políticas productivas y comerciales adecuadas.

3.2.2. Países Miembros

La ASEAN fue fundada en 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. Con posterioridad se fueron adhiriendo Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania, llegando a sus 10 miembros actuales. Al presente cuenta con un país candidato Timor Oriental y con un país observador Papúa-Nueva Guinea. Junto con Japón, Corea del Sur y China forman el foro ASEAN + 3.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet