BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3.2.3. Desarrollo

Buscando consolidar la cooperación e integración económica, los países de ASEAN han impulsado una serie de mecanismos para impulsar el intercambio comercial y la inversión con resultados altamente satisfactorios. En materia de intercambio comercial se han logrado estos resultados con base en políticas de fuertes reducciones arancelarias y en materia de inversiones extranjeras directas se ha experimentado una tendencia creciente en toda la región.

En la actualidad, la ASEAN se encuentra construyendo su Área de Libre Comercio (AFTA), como un paso importante para consolidar el proceso de integración económica. El esquema de libre comercio contempla tratamientos diferenciados en función de los distintos niveles de desarrollo, para el 2010 se halla previsto terminar el proceso de liberalización en los seis países más desarrollados y para el 2015 para los países de economía más atrasada o de reciente incorporación, con la posibilidad de evaluar la inclusión de productos sensibles hasta el 2018.

Pese a los avances significativos del programa de liberación del comercio, se dan todavía algunas circunstancias que obstaculizan su desarrollo, como la profunda diferencia en los niveles de desarrollo entre los países miembros, que entraña grandes desafíos para los países de menor economía que se verán obligados a abrir sus mercados a productos mucho más competitivos que su propia producción, así como existen también dificultades entre las principales economías de la ASEAN que se enfrentan en el mercado mundial con los mismos productos, lo que provoca que sean más competitivas que complementarias.

3.2.4. ASEAN + 3

La crisis suscitada en la región a partir de 1997, estimuló la búsqueda de nuevos mecanismos de concertación que impulsaran las relaciones económicas y políticas en los países de la misma. En este contexto tuvo lugar la creación del ASEAN+3, integrada por los 10 países de la ASEAN más China, Corea del Sur y Japón, pretendiéndose así constituir una plataforma regional de dialogo, consulta, intercambio y cooperación entre las naciones del noroeste y del sudeste asiático.

Se espera que este mecanismo prospere hasta convertirse en un instrumento para promover el comercio, las inversiones la transferencia de tecnología y el conocimiento, así como una vía para la discusión conjunta sobre problemas regionales y mundiales. En el marco de este foro, se han firmado acuerdos de libre comercio entre ASEAN-China, ASEAN-Japón y ASEAN-India, así como se están produciendo importante flujos de inversión desde los principales países inversionistas de la región. Como proyección, se vislumbra el tránsito hacia la creación de una zona de libre comercio de Asia Oriental.

En cuanto a la cooperación, esta se ha centrado especialmente en el campo financiero, motivada quizá por la crisis del 97 y que tiene como principal objetivo el facilitar liquidez a los países del área mediante el establecimiento de un sistema de intercambio de monedas y la unión de reservas internacionales. De este modo, los miembros de la ASEAN y sus socios de diálogo se benefician de una posición ventajosa y segura ante turbulencias futuras, al contar con un respaldo monetario alternativo.

En materia industrial, se marca una tendencia regional en el tránsito de industrias de uso intensivo de mano de obra a industrias de un uso cada vez más intensivo de capital y tecnología, lo que contribuirá a potenciar las ventajas dinámicas de la región.

En resumen, puede decirse que los procesos de integración han progresado mucho en los últimos años, tanto desde el punto de vista de número de esquemas, bilaterales y regionales, como del desarrollo cualitativo y la consolidación de los existentes.

3.2.5. Proyecciones

En forma reciente, 13 países asiáticos, los diez de la ASEAN más China, Japón y Corea del Sur, se comprometieron a reforzar sus lazos económicos y políticos con la pretensión de analizar las vías que permitan crear un mercado común y una moneda única en todo Extremo Oriente. Los trece aglutinan una población de 2.000 millones de personas y sus economías suman anualmente 7,75 billones de dólares. La cumbre de los diez de la ASEAN con sus tres potentes vecinos del norte, hizo votos por la creación de "una unión aduanera, un mercado común y una moneda única" que, de llevarse a efecto, sería un muy serio competidor tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos.

En todo caso, se vislumbra que a través de los procesos de diálogo, cooperación e integración, los países de esta región puedan aprovechar los efectos de esta sinergia de desarrollo para fortalecer sus economías y contribuir a que Asia – Pacífico consolide su rol propulsor del dinamismo de la economía mundial en el siglo XXI.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet