BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

INTEGRACIÓN. TEORÍA Y PROCESOS. BOLIVIA Y LA INTEGRACIÓN

Alberto Solares Gaite




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (344 páginas, 955 kb) pulsando aquí

 


3. ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS (ALBA)

3.1. Naturaleza

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hoy modificada su designación como “Alianza” en vez de “Alternativa” ( al estar superado el proyecto del ALCA frente al cual se planteó como alternativa), es una propuesta de integración ante todo política e ideológica que pone énfasis en la lucha contra el imperialismo norteamericano por los países de América Latina y el Caribe. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela, como contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros y con la aplicación del “ Tratado Comercial entre los Pueblos”.

3.2. Países Miembros

Los primeros países miembros del ALBA fueron: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras (esta última antes del derrocamiento del Presidente Zelaya).Hace poco, en el marco de su Sexta Reunión Extraordinaria cumplida en Venezuela, convocada para asumir posiciones conjuntas en la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, se formalizó la unión plena al ALBA por parte de Ecuador, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, estas últimas islas del Caribe.

3.3. Formación del Proceso

El ALBA se constituyó en La Habana (Cuba) el14 de diciembre de 2004 por acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El 29 de abril de 2006 se sumó al acuerdo Bolivia y posteriormente Nicaragua confirmó su adhesión. En 2007 los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM suscribieron un Memorando de Entendimiento.

En Honduras cabe destacar que la adhesión oficial al ALBA se demoró un tiempo. Los problemas presentados se debían a la gran oposición que existía de sectores de la población hondureña hacía el ALBA, así como a las influencias políticas de éste grupo y particularmente de Venezuela. Además Honduras ya tenía suscrito un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos el cual podría crearle una situación ambivalente. La empresa privada tampoco quería el ALBA por la orientación ideológica de sus integrantes, pero finalmente, el 10 de octubre de 2008, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la adhesión. En la actualidad, superada la crisis política generada por el derrocamiento de su Presidente por la vía de nuevas elecciones, el nuevo gobierno de Honduras ya no mantuvo al país en el seno del ALBA.

3.4. Objetivos y Fundamentos del ALBA

EL ALBA es una propuesta de integración que fundamentalmente constituyó una reacción a los esfuerzos de los Estados Unidos por establecer el ALCA, presentándose como alternativa progresista a este último. Mientras el ALCA respondía a los intereses del capital trasnacional y perseguía la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA - según su portal en la WEB - pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El ALBA, según el portal mencionado, es una propuesta para construir consensos y repensar los acuerdos de integración, en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA – se dice - se suma al despertar de la conciencia que se expresa en un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Se sostiene que el ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA, siendo – se expresa - en definitiva, una decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que otra América es posible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet